(Foto referencial)
COMPARTE

Mediante un estudio realizado en las 25 parroquias más pobres de Vargas, Zulia, Miranda y Distrito Capital, la fundación Cáritas de Venezuela detectó que de 818 niños menores de 5 años de edad, 202 (24,6%) presentan desnutrición aguda y otros 225 (24,6%) están en riesgo de padecerla.

Cáritas evaluó peso y talla de 1.400 niños con tres de los seis criterios que avala el marco de clasificación integrada de la Seguridad Alimentaria en Emergencias Humanitarias (IPC, por sus siglas en inglés), que reconocen las agencias internacionales como Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Programa Mundial de Alimentos y Fews Net.

También evaluó la desnutrición crónica que trae retardo de crecimiento y que se comenzará a observar entre cinco y siete años. El índice se obtiene comparando la talla con la edad. La información obtenida es que 18,4% de la muestra padece desnutrición crónica.

Soluciones

Este estudio centinela viene acompañado de un programa para la familia y la comunidad con jornadas de alimentación durante tres meses para recuperarlos con vitaminas y nutrientes.

Parte de las donaciones para comenzar este programa que incluían 92 cajas de suplementos alimenticios provenientes de Chile, venían en el envío que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria catalogó con el  estatus de “abandono legal”, dado que pasaron 30 días y el ente no presentó la documentación requerida. La encomienda se entregó al Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Lea el texto completo en El Nacional 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.