Foto referencial / archivo

Cáritas de Venezuela asegura que las medidas de control para limitar la expansión de la pandemia por COVID-19, tuvieron un impacto considerable en el incremento de la desnutrición infantil en el país.

La pandemia generó una disminución masiva en la afluencia de niños que iban a los servicios en las Cáritas Parroquiales y obligó a recolectar datos casa por casa. Se analizaron parroquias de 15 diócesis. Los resultados arrojaron que Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas registraron la mayor cantidad de niños con desnutrición aguda.

De acuerdo al sondeo que hace Cáritas Venezuela con su programa Samán, la desnutrición aguda global (GAM) aumentó un 73% en niños y niñas menores de cinco años entre abril y Julio.

Asegura que en 32% de los hogares consultados, la diversidad de la dieta fue consistente con los umbrales de crisis de inseguridad alimentaria.

“Hubo un incremento en 73% en los niveles de desnutrición aguda en menores de 5 años”, informó.

Entre abril y julio 2020

El último informe de Cáritas, organismo encargado de la Pastoral Social de la Iglesia católica en el mundo, refleja el monitoreo centinela de la desnutrición aguda y la seguridad alimentaria familiar, correspondiente a abril-julio de 2020 y publicado este mes de octubre.

En este sondeo las medidas de control para limitar la propagación del coronavirus en el país tuvieron un “impacto considerable” en el incremento de la desnutrición infantil.

Durante los meses registrados en el boletín, la proporción de niños con desnutrición aguda en el país fue cinco veces mayor que el incremento en el adelgazamiento infantil, pronosticada en 14,8% para todo el mundo.

En general, 34% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda o estaban en riesgo de padecerla.

De acuerdo con el seguimiento, las parroquias de las diócesis de Caracas, Barinas, Machiques y Coro registraron un daño nutricional muy severo. “Los niños en estas parroquias enfrentan un grado de desnutrición compatible con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico”, advierte.

Cáritas de Venezuela destaca que en parroquias de Ciudad Bolívar y Maracay se registró un aumento del número de niños desnutridos, pero la severidad de su desnutrición no fue tan grave.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.