Violencia
Foto referencial

La violencia en los hogares carabobeños se sigue imponiendo. Durante enero y febrero de este año se registraron 11 casos de violencia intrafamiliar en la entidad que incluyen femicidios y agresión física en contra de mujeres y niños.

Así quedó registrado en el monitoreo y las denuncias que recoge el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la región. La causa principal de estos hechos, de acuerdo a sus especialistas, es el confinamiento obligatorio, como medida de protección ante la pandemia de la COVID-19, que facilita la perpetración de estos hechos.

violencia
Giannina Fusco, coordinadora del OVV Carabobo

“De existir desavenencias y conductas agresivas por parte de algunos de los integrantes de la familia, este contexto propicia que se generen situaciones y eventos de violencia intrafamiliar.”, explicó la coordinadora regional del OVV Carabobo, Giannina Fusco.

En los dos primeros meses de 2021 se registraron dos femicidios. El de Leanyeli Colina, de 23,  herida con un arma blanca y luego con un arma de fuego en Libertador; y el de Arenny Castillo, de 35 años, quien recibió un golpe en la cabeza, un disparo y fue posteriormente calcinada en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

También se localizó el cuerpo de Mariángel Rodríguez, de 26 años, estrangulada y enterrada en el municipio Naguanagua en noviembre de 2020.

Las parejas: propiciadoras de violencia

Las dos víctimas de este año fueron asesinadas por sus parejas, como consecuencia de celos e ira.

“Actuaron con altos niveles de agresividad y violencia al llevar a cabo los crímenes. La primera estaba embarazada, fue a la visita conyugal al Centro Penitenciario de Carabobo y la pareja, al verla hablando con otro recluso, le quitó la vida; y la segunda fue asesinada en su vivienda frente a sus hijas”.

El caso de 2020 también fue motivado por los celos de la pareja quien le pidió a su ex compañera sentimental que acabara con su vida.

Otros casos de violencia

Entre el 30 de enero y el 25 de febrero, en seis de los 14 municipios de Carabobo  se reportaron eventos de violencia de género.

Se trata de Los Guayos, Miranda, Guacara, San Diego, Valencia y Puerto Cabello, donde las víctimas se atrevieron a denunciar ante los organismos de seguridad y se logró la aprehensión de los agresores.

En el 50% de los casos los victimarios son ex parejas y en el otro 50% son sus actuales compañeros sentimentales.

“Las seis mujeres fueron golpeadas brutalmente, ocasionándoles lesiones en el rostro y varias partes del cuerpo. Una de las víctimas denunció el intento de abuso sexual por parte del esposo, además de la golpiza que recibió, y otra presentó herida abierta en la región maxilofacial”.

Otro tipo de agresiones vinculadas a la violencia intrafamiliar registradas en febrero fue el   maltrato infantil. Una madre, de 22 años, golpeó con un palo a su hijo de cinco años, ocasionándole una fuerte contusión en el ojo izquierdo y varias marcas en su cuerpo; este hecho ocurrió en el municipio Bejuma el 6 de febrero.

El otro caso fue el abuso sexual a una niña de 11 años por parte de su padrastro, quien la violaba desde hace tres años y la mantenía sometida bajo amenaza. La madre se enteró al leer el diario de la niña, denunció al victimario y fue detenido por las autoridades.

Fusco resaltó que la violencia intrafamiliar causa daños físicos, psicológicos y emocionales que perduran a lo largo de la vida de las víctimas, y pone en riesgo la integridad física y la vida de la persona, por lo que debe ser tratada como un problema de salud pública.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.