Buscan dinamitar la democracia
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, acusó este martes a un sector del país de pretender “dinamitar la democracia”, un día antes de que el Congreso vote la tercera moción de vacancia (destitución) a la que se enfrenta en 16 meses de mandato.

“Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de nuestros pueblos atentando contra la figura de la Presidencia de la República para sacar provecho y tomar el poder que el pueblo en las urnas les quitó, cansados de estar postergados y ver que unos cuantos querían seguir repartiéndose el Perú”, dijo Castillo en la ceremonia del 34 aniversario de la Policía Nacional de Perú.

En su discursó señaló que este sector intenta arrebatar al país su tranquilidad, “en base a supuestos que son reales calumnias, declaraciones no corroboradas y especulaciones”.

“Hoy desde esta noble y heroica escuela de oficiales de la Policía Nacional de donde saldrán nuevos próximos guardianes de la seguridad ciudadana, reitero que no soy corrupto porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo mancharía. Soy un hombre de trabajo, de confianza y de consenso”, declaró el mandatario.

Buscan dinamitar la democracia

Volvió a hacer un llamado al diálogo de todas las fuerzas políticas “para no dejar caer en el caos y en la crisis” al país, que según sus palabras, “sigue clamando por la unidad de sus autoridades para tener el tan anhelado desarrollo que por siglos siguen buscando”.

“Seamos responsables y no repitamos el capítulo de historias pasadas (…) Invito a que dejemos los odios de lado y el enfrentamiento político que no contribuye en favor del país”, indicó al añadir que Perú necesita el esfuerzo de todos para que vuelva la tranquilidad que este merece.

El acto institucional celebrado en la escuela de la Policía Nacional contó con la presencia del presidente del Congreso, José Williams; del ministro de Interior, Willy Huerta, y de la fiscal (general) de la nación, Patricia Benavides.

Castillo pronunció estas palabras a un día de que el Congreso vote un tercer intento de la oposición en el Congreso de destituirlo del cargo por “permanente incapacidad moral”, en un momento de gran tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Hasta el momento, Castillo no ha confirmado si se presentará ante el pleno para ejercer su defensa antes de que los legisladores debatan y voten la moción, presentada la semana pasada por el congresista independiente Edward Málaga.

El Congreso unicameral peruano aprobó el jueves pasado, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitir a trámite esta tercera moción de destitución desde que Castillo asumió el poder, el 28 de julio del año pasado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.