Foto referencial cortesía MARCA.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha confirmado este lunes la elección de la Asociación de Catar (QFA) como organizadora de la Copa de Asia 2023.

El presidente de la AFC, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, que encabeza la undécima reunión del Ejecutivo de esta Confederación, felicitó a la QFA por haber alcanzado el éxito con su candidatura, que superó las propuestas de Indonesia y de Corea del Sur.

El presidente de la AFC afirmó que “dado el corto tiempo de preparación” sabe que desde el organismo rector del fútbol asiático “el trabajo duro comienza de inmediato, pero con su infraestructura de clase mundial existente y capacidades de hospedaje sin igual”. “Estamos seguros de que Catar organizará un espectáculo digno acorde con el prestigio y la estatura de la joya de la corona de Asia”, aseveró.

Catar, cuya selección es la vigente campeona de la Copa Asiática, albergará el torneo masculino más prestigioso del continente por tercera vez después de organizar las ediciones de 1988 y 2011.

El Comité Ejecutivo de la AFC también deliberó sobre las propuestas de licitación para la Copa Asiática de 2027 y preseleccionó a la Federación India de Fútbol (AIFF) y a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) como las dos últimas aspirantes. La decisión la tomará el Congreso de la Confederación en su próxima reunión en febrero de 2023.

La elección de Catar pone fin a la propuesta de oferta de la federación, que se había retirado de la carrera de 2027 tras de su oferta exitosa de 2023 de acuerdo con las normas de licitación aplicables.

Football Australia se retiró del proceso de candidatura de la Copa Asiática de la AFC 2023 el 1 de septiembre de 2022, mientras que la Asociación de Fútbol de Uzbekistán y la Federación de Fútbol de Irán retiraron oficialmente sus candidaturas para albergar la Copa de 2027 el 14 de diciembre de 2020, y 13 de octubre de 2022, respectivamente.

Los miembros del Ejecutivo, por otro lado, ofrecieron al principio sus más sinceras condolencias a los responsables de la Asociación de Indonesia, así como a las familias y seres queridos de los fallecidos en el Estadio Kanjuruhan en la ciudad de Malang, a principios de este mes.

También se rindieron homenajes al difunto presidente de la Asociación de Fútbol de Singapur, Lim Kia Tong, quien también fue presidente del Comité Disciplinario y de Ética de la AFC.

Así mismo, Shaikh Salman expresó su gratitud por la respuesta recibida por su candidatura a la reelección para el cargo de presidente. “Permítanme agradecerles a todos por su increíble apoyo y expresar mi gratitud por todas sus contribuciones a medida que nos acercamos a las etapas finales del mandato de este Comité Ejecutivo (2019 a 2023)”, dijo.

El presidente de la AFC también aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el apoyo incondicional recibido por la familia del fútbol asiático y reiteró el apoyo de la AFC a la reelección de Infantino para continuar al frente de la FIFA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.