Referencial.

Un grupo de catorce ONG internacionales denunció hoy que las elecciones presidenciales de Egipto, previstas para finales de marzo, no son ni libres ni justas y constituyen una farsa en medio de una oleada de represión a los derechos humanos.

“Los aliados de Egipto deberían de hablar públicamente ahora para denunciar estas elecciones, que son una farsa, en lugar de continuar con un apoyo en gran medida incuestionable a un gobierno que preside la peor crisis de derechos humanos del país en décadas”, dijeron las ONG en un comunicado.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

El comunicado acusa al Gobierno de eliminar sucesivamente a los principales rivales del presidente Abdelfatah al Sisi, recordando que dos de ellos, los militares Sami Anán y Ahmed Qonsoua, fueron arrestados.

Otro potencial rival de Al Sisi, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, fue aparentemente puesto bajo arresto domiciliario no declarado en un hotel hasta que se retiró de la carrera.

Los únicos potenciales candidatos opositores, el abogado de derechos humanos Jaled Ali y el exdiputado Mohamed Anwar al Sadat, renunciaron a la carrera electoral quejándose de la manipulación gubernamental y de temores sobre la seguridad de sus seguidores.

El único rival de Al Sisi en los comicios es Musa Mustafa Musa, líder del Partido Al Gad, que apoya al gobierno y que hasta el día antes de registrar su candidatura, fue miembro de una campaña de apoyo a Al Sisi para un segundo mandato.

Asimismo, las ONG denunciaron dificultades para la supervisión independiente de las elecciones, debido a la actual atmósfera de represalias contra voces disidentes y la creciente represión contra defensores de los derechos humanos.

Las elecciones se celebrarán entre los próximos 26 y 28 de marzo y en ellas Al Sisi, que accedió al poder tras el golpe de Estado de 2013, opta a un segundo mandato de cuatro años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.