Un tribunal de El Salvador decretó este lunes prisión e instrucción contra 14 pandilleros del Barrio 18, facción Revolucionarios, por matar a 2 miembros de la misma estructura al interior de una prisión a raíz de una purga, informó la Fiscalía.
La fuente indicó que el hecho ocurrió el 4 de enero al interior del Centro Penal del municipio de San Francisco Gotera, ubicado en el oriente del país. Las víctimas fueron golpeadas y recibieron múltiples heridas con arma blanca en el cuello, tórax y en el abdomen.
De acuerdo con la entidad fiscal, "los crímenes obedecieron a rencillas (purgas) entre los miembros de la misma pandilla al interior del penal".
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones y el narcotráfico al menudeo.
La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, 2016 y 2017, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.