Antonio Julio Scola Lugo. Foto cortesía: Twitter María Rausseo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al teniente de navío de la Armada Venezolana, Antonio Julio Scola Lugo, preso político desde el 2018 por el caso “Armagedón”. 

Tras recibir una solicitud de medidas cautelares de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, en la que se pedía proteger la integridad y salud de Scola, retenido en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil). La CIDH emitió una resolución en la que solicitó al Estado venezolano que se adopten medidas para proteger los derechos y asegure el acceso de Scola a un tratamiento médico.

Basándose en el artículo 25 de su reglamento, la CIDH pidió al gobierno venezolano:

  1. Que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Antonio Julio Scola Lugo. Asegurando que tenga acceso a un tratamiento médico, conforme lo señalado por los médicos correspondientes.
  2. Que las autoridades realicen un informe médico que corrobore la situación de salud actual del beneficiario.
  3. Medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales aplicables.
  4. Un informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

¿Por qué se solicitó la medida cautelar?

De acuerdo a la información aportada por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, las practicas de tortura (asfixia y golpes) a las que Scola se ha visto sometido le generaron  estrés postraumático, insomnio y pensamientos suicidas.

Según la CIDH Scola se encuentra en riesgo, luego de que los hechos violentos que ha sufrido desde hace 5 años, hayan afectado su salud física y mental.

Con nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.