El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira. (Cortesía)

Un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria encabezadas por el nuevo ministro César Trompiz, hizo el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, para que se corrija el punto de partida de las tablas salariales de los trabajadores universitarios, y se restituya el derecho a la salud de este sector, ambos procesos fundamentales que requieren ser restituidos.

Urge tomar como referencia 4,75 salarios mínimos para rescatar la tabla salarial que estaba vigente hasta antes de agosto de 2018, la cual se prometió arreglar en enero de 2019, dijo la autoridad de la UC.

Lamentablemente, cuando se logró un pronunciamiento oficial hace pocos días, la nueva tabla no reunió los elementos legales y estructurales que tenía la del 2018. Con ello se produjo una violación de los derechos adquiridos de los trabajadores universitarios y por ende los derechos humanos y laborales, afirmó Ferreira.

El académico hizo un llamado cordial a restituir el derecho a la salud de los universitarios a través de los mecanismos que en la actualidad se implementan. Nuestra universidad tenía un seguro autoadministrado que protegía en forma homogénea a obreros, profesores y personal administrativo, explicó el vicerrector.

Ese seguro actualmente está manejado por el Sismeu, pero para su activación los universitarios deben sortear cualquier tipo de vicisitudes y coberturas que no alcanzan para nada, con la pérdida del servicio de medicinas y la pérdida de los laboratorios clínicos, detalló.

José Ángel Ferreira  señaló que esta situación debe ser tomada en cuenta por el ministerio, especialmente por un gobierno que en teoría impulsa la previsión social de todos los venezolanos pero que en la práctica la obstaculiza, con el consecuente desconcierto que, unido al problema económico, se ha traducido en un proceso de diáspora de los universitarios.

El profesor agregó que la UC está en capacidad de autoadministrar sus recursos. En todo caso, lo que ofrece el ministerio es absolutamente insuficiente para todos los universitarios del país y ello debe ser corregido. Es ahí donde deben centrarse de manera inmediata los primeros pasos del ministro en la protección social de la comunidad universitaria, afirmó.

Se trata de una petición colectiva de la UC y de todos sus gremios, dado que el beneficio de la tabla es para todo el personal universitario, reiteró.

Nota de Prensa 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.