Dique de Guataparo. Foto cortesía).

El dique de Guataparo está en muy malas condiciones, por eso el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo apoya la disposición del gobernador Rafael Lacava, de hacer todo lo necesario para su recuperación.

Esta posición fue fijada por Luis Fernando Arocha, coordinador de la Comisión del CIEC, durante una entrevista que le hicieron en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio.

El experto considera que se debe tomar en cuenta que este es un embalse de contingencia, desde 1978, por lo que le corresponde al Ministerio de Atención de las Aguas, a Hidrocentro y a la Guardia Nacional, velar para que allí no se descarguen las aguas residuales de urbanismos cercanos.

El ingeniero Arocha consideró contraproducente, la permanencia de un buen número de ganado vacuno pastando en las orillas del embalse.

Según dijo, eso se considera elementos altamente contaminantes por los nutrientes que se disponen en el dique. Se desconoce a quién pertenece este ganado, pero está en el área que perteneció a la hacienda La Inglesa.

Arocha manifestó tener conocimiento de que particulares están interesados en sembrar palma africana en las orillas del embalse, en una extensión no menor a 300 hectáreas, lo cual también considera nocivo.

Citó que el gobierno está obligado, de acuerdo a la ley, a impedir este tipo de cosas, porque el embalse está ubicado en una zona considerada Area Bajo Régimen de Administración Especial, Abrae.

Apuntó que el si gobernador del estado está dispuesto a constituir una comisión multidisciplinaria para llevar a cabo una serie de actividades relacionadas con el mejoramiento de los embalses de la región, el CIEC está en disposición de acompañarlo en ese trabajo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.