Chile reporta 27% de aumento de muertes diarias por coronavirus
/ Foto: AFP

Chile reportó este martes un nuevo récord de muertes asociadas al coronavirus, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27% más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo a las autoridades.

La cifra de fallecidos, la mayor reportada por día desde el inicio de la enfermedad en el país el 3 de marzo, considera un número de muertos cuyos exámenes de PCR (hisopado) estaban a la espera de resultados, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Es la más alta desde el récord de este lunes, de 59 decesos.

“Estos fallecidos informados en el día de hoy tienen sólo una corrección que es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes que habían fallecido y que no tenían un (examen de) PCR”, dijo Mañalich en rueda de prensa.

El reporte no considera el nuevo criterio que a partir del miércoles comenzarán a aplicar las autoridades de salud en Chile para informar sobre los fallecidos a causa de coronavirus.

Nueva modalidad de registro de muertes

Hasta ahora, las muertes reportadas eran aquellas que tenían un examen de PCR positivo pero ahora se considerará también a aquellos fallecidos que tengan un examen de PCR en espera.

De hecho, 31 de los fallecidos reportados este martes tenían fecha de defunción anterior al 25 de mayo, precisó el ministro de Salud.

Esta modificación impactará sobre las cifras totales de muertos por coronavirus en Chile, que sumaban hasta este martes 1.188 fallecidos, dando sustento a varios reportes de prensa en los que se afirmaban que las autoridades subestimaban el número total de fallecidos a causa de la pandemia.

No obstante, el número de nuevos contagios registró una caída importante (35%) respecto al lunes.

En las últimas 24 horas se informaron 3.527 nuevo casos frente a los 5.471 del lunes, para totalizar 108.686 infectados, lo que podría dar muestras de que el confinamiento general que rige desde hace más de dos semanas en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, podría estar surgiendo efecto para contener la expansión del virus.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.