Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (Foto EFE)
COMPARTE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que conversará con sus colegas latinoamericanos antes de emitir una opinión sobre la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de suspender a Venezuela del organismo.

“El propósito fundamental de Chile es colaborar para que se encuentre una salida democrática a la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela. Veremos cuál es el conducto más eficiente para que se logre ese objetivo en consulta con los cancilleres de la región”, dijo este viernes Muñoz en una rueda de prensa.

La propuesta del secretario general de la OEA sobre Venezuela no ha logrado generar consenso entre los países de la organización

El ministro chileno afirmó que su país considerará en su postura sobre el asunto, el informe que Almagro presentó el martes pasado en el que sugiere la suspención del Estado venezolano de la OEA si no celebra elecciones generales completas a la mayor brevedad con observadores internacionales para que sean libres, justas y transparentes.

“Vamos a continuar con las consultas con otros cancilleres latinoamericanos y caribeños para persistir en el camino de la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela“, quien agregó que en último término, son los propios venezolanos los que tienen que determinar su futuro.

El jefe de la diplomacia chilena abordó este y otros asuntos durante una reunión en la Cancillería con el representante de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría.

La propuesta del secretario general de la OEA no ha logrado, por ahora, generar consenso en los países latinoamericanos.

El Gobierno peruano sugirió este jueves invocar la Carta Democrática Interamericana para que la OEA pueda abordar la crisis en Venezuela, mientras que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se opuso a la suspensión y se inclinó por una solución electoral




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.