(Foto Referencial)

Los chilenos acuden este domingo a votar en primarias en las que la derecha y la izquierda radical eligen a sus candidatos para las presidenciales de noviembre, con la atención puesta en la final de la Copa Confederaciones que jugará la ‘Roja’ ante Alemania en Rusia.

Una lenta constitución de mesas marcó las primeras horas de la votación, en contraste con los preparativos que ajustaban los chilenos para poder ver el trascendental partido que a partir de las 14H00 locales (18H00 GMT) se jugará en San Peterburgo.

Tras las victorias en la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario en 2016, la selección chilena se apresta a agrandar en Rusia la leyenda de su ‘Generación Dorada’, en la tercera final consecutiva que animará la ‘Roja’ en tres años.

En paralelo, la derecha opositora chilena elige a su candidato para las elecciones del 19 noviembre, entre el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), el senador José Manuel Ossandón y el diputado Felipe Kast.

Del otro lado, el Frente Amplio, una agrupación de pequeños grupos de izquierda radical, decide entre la periodista Beatriz Sánchez -mejor posicionada en las encuestas- y el sociólogo Alberto Mayol.

El oficialismo de centro-izquierda irá directamente a la primera vuelta de la elección presidencial.

Los resultados se conocerán unas dos horas después de que concluya el partido en Rusia. Si la ‘Roja’ gana se esperan multitudinarias manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago, donde hace dos años -cuando Chile ganó su primera Copa América- se congregaron más de 100.000 personas mientras que otro millón copó las calles de la capital chilena.

Poca participación

Hay temores de que el trascendental partido determine una baja participación electoral, por lo que los candidatos redoblaron en las últimas horas sus llamados a votar.

«Siempre es tiempo para recuperar la lentitud con que partió, pero estoy convencido de que los chilenos van a ser capaces de hacer las dos cosas: ver el triunfo de la ‘Roja’ y participar en estas primarias», dijo el expresidente Sebastián Piñera, antes de concurrir a votar este domingo.

Unas dos horas después del horario de arranque del proceso electoral, el 80% de las meses estaban ya instaladas, mientras la televisión mostraba imagenes de locales de votación semi vacíos.

Todos los chilenos pueden votar voluntariamente en estas primarias, salvo los militantes de los partidos que no tienen una contienda interna.

De los cerca de 13,5 millones de electores (entre ellos 21.000 chilenos que votarán en el exterior por primera vez), se espera que acudan como mucho dos millones a las urnas, considerando también la no participación de la coalición gobernante de centro-izquierda.

Según las encuestas, Piñera es ampliamente favorito sobre Ossandón y Kast, dos aspirantes que se lanzaron más pensando en el futuro que en ser una real competencia para el exmandatario, que también encabeza los sondeos con miras a los comicios de noviembre, con un 25%.

De ganar la primaria, Piñera enfrentaría en noviembre al periodista Alejandro Guillier, quien es apoyado por socialistas, comunistas y radicales (socialdemócratas). Otro partido de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, llevará como candidata a su líder, la senadora Carolina Goic, después que la presidenta socialista Michelle Bachelet no lograra alinear al oficialismo en torno a un único candidato.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.