(Foto EFE)

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que el verdadero desafío en Venezuela viene después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) logre un consenso sobre una resolución con propuestas en torno a la crisis de ese país.

En una rueda de prensa en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebra en Cancún, en el sureste mexicano, Muñoz indicó que es «moderadamente optimista» sobre la aprobación de un texto antes de que concluya la cita la noche del miércoles.

Señaló que «no hay tantas diferencias» entre las dos propuestas de resolución que no lograron los 23 votos necesarios para avanzar en la reunión de cancilleres del lunes.

La propuesta impulsada por países como México, Canadá y Estados Unidos fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la de San Vicente y las Granadinas -fiel aliado de Caracas- lo hizo por 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y la misma ausencia.

«Hay algunas diferencias y esas hay que resolverlas por la vía de la diplomacia, hay tareas pendiente para tender puentes y buscar que algunos de los países que se abstuvieron (ayer) esta vez voten a favor y se creen las condiciones para lo fundamental», apuntó.

El grupo de países liderados por México tratan de convencer a al menos tres naciones para que se sumen a los 20 que este lunes apoyaron su propuesta y así lograr una mayoría incontestable de dos tercios, explicaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea solo necesitarían 18 votos, pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.

Lo fundamental, según Muñoz, «no es la resolución, sino lo que sigue después: si hay confianza de las partes para iniciar un proceso de facilitación o de mediación de un grupo de países que le permita al Gobierno y a la oposición llegar a un acuerdo mínimo».

El ministro chileno dijo que no hay plazos para ello, pero reconoció que «hay situaciones que van a complejizar aún más lo que sucede en Venezuela«, como el plazo de la conformación de la Asamblea Constituyente.

Si eso ocurre, «el campo de maniobra se estrecha notablemente» y por ello el sentido de urgencia» de muchos países, incluso fuera de la región, para tratar de promover «ese entendimiento mínimo, pero sobre la base de ciertos principios».

«Ese es el desafío, cómo se concretan esas condiciones mínimas para que se concrete un diálogo efectivo y no solamente para que sirva como imagen, pero no para contenido», concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.