(Foto AVN)

Como una fiesta histórica electoral definieron chilenos residentes en Caracas la oportunidad de este domingo 19 de noviembre de votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

En octubre de 2016, el Gobierno de Chile promulgó la Ley del Voto en el Extranjero, que permite a sus ciudadanos que viven en el exterior sufragar en las elecciones internas.

El cónsul General de Chile en Caracas, Pablo Mesa, dijo a AVN que hay 39.137 chilenos habilitados para votar en 62 países, donde dispusieron 162 mesas, con 112 circunscripciones y 121 juntas electorales.

En Venezuela se habilitó el Consulado de Caracas,  donde están inscritos 686 electores, y 368 más en el Consulado de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

“Para Chile es un gran evento porque es la primera vez que los chilenos en el exterior pueden votar en elecciones presidenciales. Para ello se constituyeron dos mesas, que se abrieron al público desde las 8:00 de la mañana y se mantendrá hasta las 6 de la tarde o hasta que no haya personas en espera”, indicó.

Catalogó el evento como una oportunidad para ampliar la participación ciudadana y profundizar la democracia.

Marielena Aguilera expresó que tiene más de 36 años viviendo en Venezuela y definió la oportunidad de votar como un momento histórico. “Creemos que es nuestro derecho aportar nuestro granito de arena”, comentó este domingo, tras votar en Caracas.

Aseguró que a pesar de que el proceso es manual, queda sellado y es confiable. “Esto es democracia: es ir a las urnas para elegir a quienes consideramos convenientes”.

Rubén Godoy,  con 47 años en el país, dijo: “Este es un derecho que se nos había negado por la dictadura. Estoy muy agradecido del pueblo de Venezuela porque me abrió las puertas, me dio la posibilidad de trabajar y hoy soy feliz con dos hijos y 10 nietos venezolanos”.

José Luis Terrazana,  con 40 años en el país, asume estas elecciones “como la responsabilidad de opinar acerca de quienes van a dirigir el país. Se trata de un acto histórico, transparente, en el que incluso podemos acudir hoy en la tarde al conteo de votos”.

Un total de 14 millones 308.151 chilenos residenciados en el país y 39.137 en el extranjero están convocados a participar en estos comicios, donde además se elegirán a senadores, diputados y consejeros regionales.

Son ocho los candidatos que se disputarán la Presidencia del país: Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda), Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente), el senador del Partido País Alejandro Navarro (Izquierda) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Las encuestas dan como ganador en la primera vuelta a Piñera, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.