(Foto Cortesía)

China anunció medidas ‘antidumping’ contra el estireno de Estados Unidos, un producto muy usado en la industria química, en un contexto de tensiones comerciales crecientes en Washington y Pékin.

En una decisión preliminar anunciada el lunes, el ministerio de Comercio chino afirmó que el estireno procedente de Estados Unidos, pero también de Corea del Sur y Taiwán, se beneficia de políticas de ‘dumping’ (es decir, de competencia desleal) y que por tanto perjudican a los productores chinos.

“Los productores de estireno en China continental han sufrido agravios sustanciales”, dijo el ministerio, que condenó la “tendencia proteccionista” en Estados Unidos.

La primera sanción de Pekín obliga a partir de este martes a las empresas químicas chinas que compren estireno de esos tres países a pagar a las aduanas entre un 5% y 10,7% más por esos productos.

Se trata de una medida preliminar antes de una decisión final sobre posibles tasas.

El estireno es un componente clave para la industria química que se utiliza para elaborar plásticos como el poliestireno, muy utilizado en los envases.

China importó el año pasado 3,21 millones de toneladas de estireno de Estados Unidos por un valor de más de 4.000 millones de dólares, según datos de las aduanas.

La sanción es el resultado de una investigación lanzada en junio por el gobierno chino tras varias quejas de la industria química local y pone de relieve las tensiones comerciales con Washington.

En enero, Estados Unidos adoptó por su parte medidas antidumping contra los paneles solares chinos y las lavadoras de gran tamaño fabricadas en el país.

Las autoridades estadounidenses también están estudiando medidas contra algunos productos chinos como el acero, las hojas de aluminio o la madera laminada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.