Autoridades chinas dicen que EE.UU. ordenó cierre de su consulado en Houston
/ Foto: Cortesía

Las autoridades chinas anunciaron este miércoles que Estados Unidos ordenó el cierre de su consulado en Houston, una decisión que calificaron de “provocación política” que dañará las relaciones diplomáticas bilaterales.

La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias por la ley de seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste).

“Se trata de una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola gravemente el derecho internacional”, dijo a la prensa un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin

“Decisión escandalosa e injustificada”

“China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, instando a Washington a dar marcha atrás porque, en caso contrario, Pekín responderá de la manera “adecuada”.

China tiene cinco consultados en Estados Unidos. El de Houston (Texas) abrió en 1979.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.