El presidente de China, Xi Jinping. (Cortesía)
COMPARTE

China negó este viernes haber suministrado petróleo a Corea del Norte, después de las acusaciones vertidas por Donald Trump en este sentido y de que Corea del Sur interceptara un navío hongkonés que habría transferido hidrocarburos a un barco de Pyongyang.

“Atrapado CON LAS MANOS EN LA MASA”, lanzó el presidente estadounidense el jueves en Twitter, declarándose “muy decepcionado al ver que China permite que ingrese petróleo a Corea del Norte”, violando las sanciones adoptadas por la ONU para forzar a Pyongyang a renunciar a su programa nuclear.

Un responsable del departamento de Estado estadounidense precisó que “ciertos navíos”, incluyendo barcos chinos, “se dedicaban a actividades prohibidas por la ONU, incluyendo el trasbordo de productos petroleros refinados entre dos naves y el transporte de carbón procedente de Corea del Norte”.

Una acusación que Pekín rechazó categóricamente, tildando de “inexactas” esas informaciones y replicando vivamente al tuit de Trump. “Hacer mucho ruido sin razón a través de los medios no contribuye a reforzar la confianza mutua y la cooperación”, declaró la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Sin embargo, las acusaciones Trump parecieron estar corroboradas por Corea del Sur, que el viernes anunció haber detenido e inspeccionado en noviembre un barco hongkonés que habría transferido productos petroleros a una nave norcoreana.

El anuncio de este control se produjo al día siguiente de que la ONU endureciera de nuevo las sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un. El Consejo de Seguridad vetó el acceso a los puertos de todo el mundo a cuatro buques norcoreanos, sospechosos de transportar o de haber transportado mercancías prohibidas, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Según estas fuentes, se trataría de los cargueros “Ul Ji Bong 6”, “Rung Ra 2”, “Rye Song Gang 1” y “Sam Jong 2”. Este último está implicado en la transacción ilegal revelada el viernes por Seúl.

“Redes ilegales”

Un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano precisó que las aduanas de su país habían abordado al navío hongkonés “Lighthouse Winmore” el 24 de noviembre por haber transbordado, el 19 de octubre, productos petroleros al “Sam Jong 2” en aguas internacionales.

“Es un caso típico de la forma en la que Corea del Norte sortea furtivamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU utilizando sus redes ilegales”, declaró a los periodistas.

La portavoz del Gobierno chino contestó a estas informaciones asegurando que el barco en cuestión no había entrado en ningún puerto chino desde agosto.

El Consejo de Seguridad votó varios paquetes de sanciones en los últimos años para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nuclear y balístico.

Y, el jueves, con la prohibición de los cuatro navíos, la ONU duplicó el número de barcos vetados en puertos.

En octubre, ya se había emitido una orden similar contra otros cuatro navíos, de las Comoras, San Cristóbal y Nieves, Camboya y Corea del Norte, por primera vez en la historia de Naciones Unidas.

Estados Unidos propuso una lista de diez naves para que se les prohibiera su entrada a puerto, pero “solo cuatro navíos fueron aceptados” por la ONU, si bien “el procedimiento sigue abierto” para otros barcos, indicó a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

Varias fuentes diplomáticas indicaron que China se había opuesto a que se incluyeran en la lista los otros seis navíos propuestos por Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.