100 años de soledad
COMPARTE
Ya transcurrieron 50 años desde que se publicó una de las obras más emblemáticas del realismo mágico latinoamericano, “100 Años de Soledad”, pieza literaria de Gabriel García Márquez.
“Gabo” difundió siete capítulos de “Cien años de Soledad” días antes de terminar la novela en agosto de 1996 y sin haber firmado el contrato editorial con la firma ‘Sudamericana’ que publicó esta obra el 30 de mayo de 1967.
“Los siete capítulos se publicaron en periódicos y revistas que circulaban en más de 20 países. Representan más de un tercio de la novela, que en total tiene 20 capítulos”, señaló el Diario El País.
Actualmente no hay copias de los capítulos en el archivo personal de García Márquez en el Harry Ransom Center en Texas, que almacena su legado. Por lo tanto estos tomos probablemente se encuentren en bibliotecas ubicadas en Francia, Estados Unidos, Colombia y España.
A propósito de sus 50 años, la pieza literaria es reeditada en dos versiones una con la tapa original de Iris Pagano, y una edición de lujo con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.
En China celebraron el aniversario del texto en la Universidad de Pekín, en la que asistió el embajador colombiano en ese país, Óscar Rueda, rememorando las dificultades que tuvo García Márquez para publicar esta historia, la cual cumplirá 50 años el próximo 5 de junio. Solo se adelantó la fecha de celebración para coincidir con el lanzamiento de la obra.
“Cien años de Soledad”, fue traducido en más de 40 idiomas, se editó legalmente por primera vez en China en 2011, y consiguió vender un millón de copias en sus primeros seis meses.

EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.