Cada dos horas, fallecen dos personas por el tabaquismo a escala mundial. Y en Venezuela se calcula que entre 16 y 18 mil personas mueren por esta causa. Nocivo hábito que provoca 29 enfermedades asociadas, que van desde afecciones respiratorias, de la piel, cardíacas y hasta patologías del aparato femenino.

Francisco Ojeda, médico neumonólogo, explicó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, que 10 años de vida se recortan quienes adoptan este nocivo hábito.

Además, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) asegura que grupos de adolescentes incursionan en el tabaquismo. Según esta investigación, el 40% de los 332 adolescentes evaluados mostró síntomas de adicción, aunque muchos de ellos solo habían probado el tabaco una vez.

Un tabaco contiene 4 mil sustancias nocivas, que generan 80 por ciento de los cánceres. En especial, reveló que en 500 por ciento ha aumentado el cáncer de pulmón en las mujeres, desde el año 1950 cuando se empezó hablar de la liberación femenina.

Criticó que a pesar de que en Venezuela existe una normativa completa para la regulación de la venta de cigarrillos y su uso, no se aplica con severidad. Alentó, sin embargo, que de 5 personas fumadoras, sólo 3 quieren dejar de fumar y uno lo logra.

Para dejar este mal hábito, alentó que hay que dejarlo de una vez. Si se puede, lo que existe son muchos mitos que desterrar. Como medida preventiva, detalló sobre los parches que generan la sensación de la nicotina. Al igual que informó que en los hospitales de la región, como en el González Plaza y en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejeras existen programa de Sesión Tabáquica, en que se realizan talleres para dejar de fumar.

La cuenta instagram del doctor Francisco Ojeda, @neumo_aldia

Más detalles de la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.