Este miércoles venezolano de distintos estados del país dieron su último adiós al concejal Fernando Albán, quien falleció este lunes, que según la Fiscalía se suicidó, aunque opositores sostienen que se trata de un “asesinato”, mientras se encontraba bajo custodia de la policía política en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

El cortejo fúnebre del concejal Albán se inició a las 11:00 am., al partir de la capilla de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al concluir la misa oficiada por el Cardenal Jorge Urosa Savino, donde recibió sus exequias por pare de familiares y amigos.

Albán, quien era concejal en el municipio caraqueño de Libertador y que fue detenido el viernes por supuestamente estar implicado en el atentado al presidente Nicolás Maduro, fue velado en esta capilla de la que era feligrés, según recordó el cardenal en esa homilía.

Durante la misa, el cardenal Urosa reiteró que Albán estaba muy relacionado a la Iglesia católica venezolana y que servía a la Fundación Cáritas, así como en los programas que ha emprendido la institución religiosa para ayuda a los más necesitados en medio de la grave crisis económica que vive el país.

Los opositores han reiterado hoy su convencimiento de que el concejal fue “asesinado” y rechazan que se haya suicidado porque aseguran que tenía “profundos valores cristianos”.

La caminata y caravana que anduvo más de doce kilómetros de la ciudad de Caracas, en dirección hacia el cementerio del Este en La Guairita, a donde llegó a las 3 de la tarde.

Fuero cuatro horas de recorrió la avenida principal de Las Mercedes y El Cafetal donde a la altura de la plaza Suárez, cientos de personas que salieron a la calle a acompañar al cortejo con flores y oraciones, entonaron el Himno Nacional en demanda de justicia.

Mucha gente también participó en la caminata con pancartas y la bandera de Venezuela, así como del partido Primero Justicia en donde el concejal militaba desde su juventud.

A la altura del centro comercial Plaza Las Américas, estudiantes se acostaron en al asfalto y dibujaron sus cuerpos en señal de protesta, pidiendo “Ni uno más”.

La caminata atravesó la avenida principal del municipio El Hatillo, a lo que se sumaban más y más personas, ante la muerte de este líder político que conmocionó al país.

Al llegar al cementerio del Este, innumerable número de simpatizantes y ciudadanos se encontraban en la entrada, para acompañar los restos del edil hasta la parcela donde sería sepultado.

El cuerpo de Albán, de 52 años, fue sepultado, mientras se multiplican las manifestaciones de preocupación de varios países que piden una investigación independiente para esclarecer el caso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

Versión matizada

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, matizó su versión inicial, donde daba cuenta de que el dirigente y abogado del partido Primero Justicia se había lanzado por la ventana de un baño.

 

“Se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, él aprovecha esa circunstancia (…) y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso diez de la sede del Sebin (…) y se lanza al vacío”, aseguró Saab este miércoles.

Añadió que se investiga una gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente.

“Muchos de esos videos podrían explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán de atentar contra su propia vida”, sostuvo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.