Las calles de cinco barrios de la parroquia Santa Rosa de Valencia tienen las mismas características. Por sus brocales y calles corren aguas negras día y noche pues las cloacas están obstruidas desde hace buen tiempo, al punto que varios tramos están sumamente deteriorados.

Se trata de los barrios Carmen Sur, El Triunfo, 13 de Septiembre, La Milagrosa y La Planta. En algunas de estas comunidades la situación se presenta desde hace más de 10 años, por lo que atribuyen el hecho a la desidia por parte de las autoridades gubernamentales, porque el caso se ha denunciado en reiteradas oportunidades.

Socorro Mejías comentó que anteriormente le decían que no se podía hacer nada porque el gobernador era de oposición. Luego que el alcalde era de oposición, pero resulta que ahora tanto el gobernador como el alcalde y los concejales son afectos al Gobierno Nacional, y no se ha hecho nada por solucionar este problema.

Esta escena es común en cualquiera de los barrios

Refirió que la situación cada día se torna más insoportable porque, al bajar la poceta, por ejemplo, el agua sale por cualquier albañal de las viviendas, y por supuesto el mal olor se apodera del área.

Las tareas diarias del hogar se dificultad por esta situación, porque en la mayoría de los hogares no se pueden utilizar los fregaderos ni bateas, porque las cañerías están obstruidas.

José Belmonte, del barrio 13 de Septiembre, responsabilizó a los miembros de los consejos comunales por la situación, pues a su entender deben hacer las gestiones necesarias para que los organismos competentes destapen la red claocal.

Año y medio tiene el agua botándose en la calle 70 del barrio El Triunfo

Además de las cloacas tapadas, los habitantes de esas comunidades tienen que enfrentar el problema de que el agua no llega en muchas casas, pero en varias calles se puede apreciar que brota del asfalto, ante un evidente rotura de la tubería.

En la calle 70 del barrio El Triunfo está uno de esos brotes de agua, que los vecinos reportaron ante Hidrocentro hace más de un año, pero la situación no ha sido corregida. Como es de imaginarse buena parte del asfalto se ha deteriorado y los huecos se formaron en detrimento de los dueños de vehículos.

La avería tiene año y medio y el agua limpia va a dar al barrio La Planta, con el consecuente deterioro de la vialidad.

Las calles siempre llenas de agua, sin que haya llovido.

Lo mismo ocurre en la avenida Urdaneta, en el cruce con la calle 67 del barrio 13 de septiembre. En medio de la calle se ven las aguas blancas brotando, ante la mirada de asombro de los transeúntes.

La calle 66 del barrio La Milagrosa se caracteriza por dos brotes de agua blanca, que los vecinos piden que se elimine para que otras comunidades puedan surtirse del líquido.

El problema datas de varios años

ESTAMOS TRABAJANDO

Al ser consultado sobre el particular, el director de Servicios Públicos de la alcaldía de Valencia, Luis Barrios, aseguró que ya se comenzó a trabajar para solucionar este problema que afecta a tantas familias valencianas-

Según el funcionario el problema se presentó a raíz de la construcción del metro de Valencia, debido a que la mala planificación hizo que las aguas negras corrieran en sentido contrario y eso produjo el colapso posterior.Sin embargo la situación se está comenzando a corregir.

Barrios indicó que el trabajo que se inicio incluye el destape de dos mil metros de tubería. Por lo pronto están haciendo unos baipás, para que las aguas comiencen a tomar su cause original. Según señaló, los trabajos estarán terminados en unos dos años.

“Están colapsas las cloacas de todos los barrios existentes entre el puente de Santa Rosa y la plaza de Toros, eso no es mentira y todo el mundo lo sabe”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.