Foto cortesía de: AFP
COMPARTE

La policía india arrestó este martes a cinco hombres sospechosos de estar implicados en el ataque, el lunes, a un grupo de africanos por una multitud enfurecida tras la muerte de un adolescente de la zona, presuntamente por una sobredosis.

Una decena de personas resultaron heridas en unos enfrentamientos ocurridos el lunes por la noche en Greater Noida, una pedanía de Nueva Delhi donde viven cientos de estudiantes africanos.

Numerosos africanos son objeto de vejaciones y humillaciones en India, como insultos o discriminación para encontrar vivienda o son acusados de participar en el tráfico de drogas.

“Cinco asaltantes fueron detenidos y otros cuatro huyeron”, indicó a la AFP Sujata Singh, una responsable de la policía local, que agregó que los disturbios implicaron a unas 300 personas.

Unos videos difundidos por televisión y redes sociales mostraban a una multitud atacando un coche con palos. En otro se podía ver a un joven africano siendo golpeado por decenas de personas con sillas y cubos de basura en un centro comercial.

Los disturbios estallaron el lunes por la noche cuando la policía de Greater Noida, una ciudad de la periferia de Nueva Delhi, liberó a cinco estudiantes africanos detenidos en el marco de la investigación del deceso, el domingo, de un adolescente de 16 años. Algunos habitantes los acusaron de asesinato.

“Había rumores de que los africanos eran responsables de la muerte del joven”, declaró Singh, considerando que los ataques “parecen tener motivaciones raciales”.

Según las autoridades, los disturbios estallaron cuando un grupo de nigerianos fue avistado por los asistentes a un velatorio por el joven fallecido.

Endurance Amalawa, uno de los estudiantes agredidos, indicó que se encontraba fuera de un centro comercial cuando vio a una excitada multitud corriendo hacia él.

“Pedimos ayuda pero nadie vino, ni siquiera los guardias de seguridad”, contó.

“La gente nos golpeaba y nos empujaba […] Tiraron a mi hermano al suelo y empezaron a pegarle”, añadió.

El año pasado, un estudiante congoleño fue asesinato a pedradas en la capital, tras una discusión con un conductor de ‘autorickshaw’ (triciclo motorizado). Unos 30.000 africanos viven en Nueva Delhi.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.