La depilación en el área genital viene de muchos siglos atrás, sin embargo, en los años 80 la publicidad comenzó a hipersexualizar el cuerpo femenino, hasta el vello tenía que ser compatible con el diseño de  la lencería, así que todo lo que sobraba se iba. Pero la verdadera inquisición hacia el vello púbico femenino llegó en los 90. 

A partir de este momento la visualización de la zona íntima a detalle era mayor, así que fue más fácil para la mujer, ver que pudiera estar pasando si algo le ocasiona incomodidad. También el hecho de que la sociedad es menos conservadora, cada vez más pregunta abiertamente sobre sus genitales sin ninguna vergüenza ni pudor.

El área genital no se escapa de tener cambios,  que pueden ocasionar incomodidad o disconfort, baja autoestima, llegando afectar la relación de pareja y calidad de vida. La mujer puede presentar desde su adolescencia variaciones morfológicas en su vulva que puede ser congénita como presentar labios menores grandes y esto incomodar en su día a día con la ropa ajustada, al momento de las relaciones o incluso al realizar ejercicio, por ello, hoy en día se cuenta con procedimientos como la Labioplastia de Labios Menores.

También se puede presentar cambios en el área vaginal por partos, embarazos, variación de peso significativo, que puede llevar a la mujer a sentir una vagina amplia, con poca satisfacción en sus relaciones sexuales, incluso mencionando que “ya no es lo mismo”, presentando ruidos vaginales por lo que en este caso existen procedimientos no quirúrgicos  como el Láser Vaginal y quirúrgicos como la Vaginoplastia, según lo requiera el caso.

Las mujeres pueden sentir dolor en las relaciones sexuales por sequedad vaginal o posterior a una herida de episiotomía postparto, en donde se tiene como alternativa la aplicación de materiales biológicos regenerativos y actualmente se está estudiando la aplicación de Exosomas en el área genital, mejorando la sequedad vaginal y aumentando la sensibilidad en las relaciones sexuales.

En el caso de los labios mayores por el paso del tiempo, o posterior a cirugía bariátrica es posible experimentar flacidez en los mismos o caída, y en estos casos existen tratamientos como el Lifting de la Zona, colocación de Hilos Tensores y productos de Relleno Autólogo como la grasa de la misma paciente o con Ácido Hialurónico. 

Es común ver como muchas personas al escuchar que estos tipos de procedimientos se están realizando crean que la mayoría lo hace por ser banal, no obstante, te quiero decir que no es así, no voy a mentir  que existe un porcentaje que si lo hace buscando mejorar solo la apariencia que entraría  en lo estético y que finalmente esto lleva a mejorar la autoestima e imagen corporal de la mujer, pero el mayor porcentaje busca mejorar la funcionalidad, sentirse bien con ella misma y un mayor disfrute en sus relaciones.

Cabe destacar, que estos procedimientos sólo deben ser realizados por especialistas entrenados en el área de la Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa.

Si deseas mayor información sobre este tema visita mis redes sociales   @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.