Este sábado y domingo continúa la Jornada Especial de Actualización y Registro Electoral (RE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) unificó a tres partidos que participaron por separado en las parlamentarias del pasado domingo 6 de diciembre. Se trata de las organizaciones políticas Avanzada Progresista, Cambiemos y el Movimiento Ecológico, quienes hasta el segundo boletín oficial del CNE no sostenían alianza alguna.

Para la noche del 7 de diciembre, la página de resultados del CNE mostraba a las organizaciones políticas Cambiemos y a Avanzada en una misma lista nacional, pero no así al Movimiento Ecológico, reseñó Tal Cual.

“La alianza conformada por Acción Democrática, Copei, Cambiemos, El Cambio y Avanzada Progresista tiene un millón 95 mil 170 votos para un 17,72 %”, señala la nota de prensa emitida y publicada por el organismo electoral en su portal web.

Sin embargo, este martes representantes de las organizaciones políticas indicaron que las listas “fueron unificadas a última hora”; unificación que posiblemente le diese el curul al parlamentario Timoteo Zambrano, quien también fuese derrotado por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De esta manera, CNE violó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se establece que los cambios deben ser informados por el ente comicial a los electores, “aunque no aparezcan reflejados en instrumento de votación”.

No obstante, el organismo electoral aún mantiene en su web que son tres listas distintas, de igual manera, no informó del cambio en las mesas.

Para la noche del 7 de diciembre, la página de resultados del CNE mostraba a Cambiemos y a Avanzada en una misma lista nacional, pero no así al Movimiento Ecológico. En este sentido, el representante de avanzada progresista Bruno Gallo, le manifestó al editor jefe de Tal Cual, Víctor Amaya, que el pasado domingo 6 de diciembre emitieron el reclamo ante el organismo electoral sobre la “incorporación del Movimiento Ecológico”.

Fuente: Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.