Conas. (Foto Referencial)

Mediante un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Apure-Amazona condena las acciones de intimidación y atropello en contra de Eduardo Galindo Peña, secretario de organización de ese gremio en la región.

En el escrito la organización gremial señala que Galindo Peña, director del portal senderosdeapure.com, se encontraba en su casa el pasado miércoles 15 de abril, cuando tocaron su puerta tres funcionarios que se identificaron como del Conas. Le informaron que estaba siendo citado a la sede de ese organismo, para rendir declaraciones sobre ciertas publicaciones en su portal.

Le indicaron además que se trataba de una investigación interna, por lo que lo conminaron a acompañaros al Conas. Luego de varios minutos, los funcionarios regresaron a la vivienda, y sin tener orden judicial, se llevaron una computadora, su teléfono, grabadora y hasta los celulares de su madre y su padre.

Adicionalmente se llevaron detenidos a su sobrino Leonardo Galindo y a su esposa Yoleidi Rodríguez.

Los directivos de la seccional aseguran que Eduardo Galindo es un profesional de reconocida solvencia moral y gremialista. Nunca se ha visto involucrado en situaciones ilícitas, y siempre ha sido un profesional apegado a la verdad, con ética en el desempeño del periodismo, leyes y normas que rigen los estatutos de este cuerpo colegiado.

La seccional rechaza la detención de Galindo y sus familiares, así como la retención de sus implementos de trabajo. Por lo tanto exigen su inmediata liberación.

El gremio exige al Estado venezolano proteger la integridad física de Galindo y sus familiares. A la Fiscalía le solicita el inicio urgente de una investigación por los atropellos cometidos, por cuanto han sido reiterativos desde hace varios años.

“Eso nos lleva a pensar que se trata de una estrategia coordinada y premeditada para silenciar a colega”, dice el escrito.

Solicitan además a los organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, que estén alertas ante este hecho irregular en contra de Galindo.

Asimismo piden a los organismos jurisdiccionales, realizar investigaciones exhaustivas sobre agresiones similares contra otros miembros del colegio, por cuanto consideran que tales hechos demuestran claramente actos perjudiciales al ejercicio del periodismo y contra la libertad de información y expresión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.