Radio Caracas Televisión (RCTV) (Foto: Gregorio Marrero / cortesía)

Al cumplirse este 27 de mayo 14 años de la salida del aire de uno de los medios de comunicación más importantes del país, el CNP publicó un video acompañado de un texto en el que detallan que el cierre de Radio Caracas Televisión  (RCTV)  por orden directa de Hugo Chávez, es un hecho que marca el inicio de una política gubernamental fundamentada en la intencionalidad de liquidar la libertad de expresión, prensa y opinión.

El cierre se cumplió en el año 2007, pero a lo largo del tiempo se han visto cercenados los medios de comunicación en el país. La violación más reciente es la del diario El Nacional, que durante meses estuvo siendo perseguido por el régimen, hasta que confiscaron sus instalaciones.

El 28 de diciembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció que no renovaría la concesión de RCTV, mientras que directivos del canal afirmaban que la licencia vencía en 2021.

Para la directiva de RCTV la decisión del Gobierno fue una maniobra política y hoy el cierre de medios de comunicación y bloqueos a portales web de noticias se han convertido un método contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

En julio de 2007, RCTV reanudó sus operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción con el nombre de RCTV Internacional. Tres años después, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal porque supuestamente no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del Gobierno.

Espacio Público dice hoy en su twitter: “el objetivo real del gobierno lo estamos viendo 14 años después, y es neutralizar cualquier vía de expresión”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.