“Coco”, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación.

Sus contrincantes en esa categoría eran “The Boss Baby”, “The Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”.

“‘Coco’ no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México”, dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. “La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado”, añadió.

“‘Coco’ es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo”, manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson.

Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: “¡Que viva México!”.

Este filme está nominado también a mejor canción, “Remember me”, que en la gala han interpretado Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel.

Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: “¡Viva Latinoamérica!”.

El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

El éxito de “Coco” fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.