El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, auguró este miércoles 24 de enero el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para el día después con participación de instituciones bilaterales.

“La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuando vamos a llegar al día después pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis”, dijo a la AFP Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

El ministro aboga por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas en Venezuela de insumos y materias primas y eso no puede improvisare”, recalcó.

Según datos del gobierno de Bogotá, unos 550 mil venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90 mil han sido vacunados y otros 20 mil fueron atendidos en hospitales públicos.

“Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas”, advirtió el ministro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se enfrenta una impopularidad de récord debido a la profunda crisis económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

El lunes la Asamblea Nacional Constituyente, que gobierna Venezuela con poder absoluto, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales en las que Maduro aspirará de nuevo a la reelección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.