Comprar la venezolana Monómeros
No se reveló detalles de a cuánto ascendería la compra ni con qué recursos se pagarían. Foto: Cortesía VOA

El Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, señaló el miércoles que el gobierno estaría dispuesto a comprar la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros.

“En el tema de los fertilizantes, yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente. Pero hay inversionistas extranjeros que nos han hablado de hacer producción de fertilizantes en Colombia”, indicó Ocampo, durante el Congreso Nacional de Cafeteros 2022, en Bogotá.

A mediados de septiembre, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolanos, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, tras un par de años bajo la supervisión del opositor Juan Guaidó, apoyado por Colombia, Estados Unidos y otros países.

El funcionario no reveló detalles de a cuánto ascendería la compra ni con qué recursos se pagarían.

Comprar la venezolana Monómeros

Los altos precios de los fertilizantes -derivados de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia-, ha causado un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país un 12,22% anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del banco Central, de 3%.

Los recientes cambios en la gerencia de Monómeros ocurrieron en momentos en que se han estrechado los lazos entre Colombia y Venezuela, en materia de cooperación económica y militar.

En tanto, Ocampo anticipó que el ministerio de Minas y Energía revelará que el país aumentó a 20 años las reservas de gas.

“Eso da una posibilidad enorme de ser productores de fertilizantes e incluso de ser exportadores de gas, que nunca lo hemos sido”, señaló Ocampo.

En septiembre, el mandatario colombiano había anunciado que el gobierno colombiano compraría fertilizantes en el exterior y los subsidiaría, mientras se resuelve la crisis por la escasez de este químico.

Fuente: VOA/Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.