COMPARTE

El Gobierno colombiano anunció que reforzará la seguridad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en donde hace fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Al término de un consejo de seguridad realizado en Quibdó, la capital departamental, Villegas detalló que la Armada de la zona costera se reforzará con 50 nuevos hombres.

Igualmente, dijo que en los próximos días serán enviados al Chocó 75 policías y que la seguridad de las carreteras del departamento serán reforzadas con 13 vehículos y 10 motocicletas.

El ministro Villegas enfatizó en que también se impartieron instrucciones para que en 2017 se siga mejorando la seguridad en el Chocó.

Según las autoridades, en el departamento del Chocó, hay presencia de bandas armadas, narcotraficantes y la guerrilla del ELN, la segunda del país después de las FARC.

Las medidas se conocen justo el día en que desconocidos incineraron un autobús de servicio interdepartamental en la carretera que de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), conduce a Quibdó.

Las autoridades investigan el hecho y desplegaron operaciones en busca de capturar a los responsables de la acción, que al parecer serían guerrilleros del ELN, versión que el Ejército colombiano no confirma.

El Gobierno de Colombia y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla hace siete meses en este departamento.

Los diálogos de paz con este grupo serán retomados a partir del 10 de enero, según ha anunciado el Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.