El capitán James Rodríguezanotó el primer tanto de los cafeteros en Quito/ Foto: AFP
COMPARTE

Colombia venció 2-0 a Ecuador el martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018, y trepó al segundo lugar de las posiciones, afianzándose en zona de clasificación.

En la altura de la capital ecuatoriana (2.850 metros), el conjunto del estratega argentino José Pekerman se alzó con la importante victoria con anotaciones de James Rodríguez (20 minutos) y Juan Cuadrado (34), para sumar 24 puntos.

Ecuador, con 20 unidades, corre a su vez el alto riesgo de descender del quinto puesto (el de la repesca), complicando sus posibilidades de clasificar al Mundial.

En la decimoquinta fecha, programada para el 31 de agosto próximo, Ecuador visitará a Brasil y Colombia a Venezuela.

En un compromiso de poco accionar local, los cafeteros se pusieron a ganar con el tanto de Rodríguez a los 19 minutos al rematar por entre dos ecuatorianos para vencer al cuidapalos tricolor luego de recibir un servicio de Miguel Borja, que de contragolpe avanzó por la banda izquierda.

Volvió James

Para convertir el 1-0 parcial, James Rodríguez aprovechó un fatal error defensivo y el nerviosismo del arquero Esteban Dreer, lo que sucedió el pasado jueves en Asunción para la derrota (2-1) de Ecuador ante Paraguay.

El descuido en la última línea volvió a pasar factura al anfitrión al minuto 33, en el que Cuadrado registró el 2-0 apenas empujando el balón luego de un preciso centro de James desde la zurda.

Ambos jugadores fueron los únicos que en el primer tiempo lanzaron contados golpes contra la red de Dreer, mientras que para los ecuatorianos apenas si probaron suerte el defensa Walter Ayoví y el ariete Enner Valencia.

En la escuadra de Ecuador, que sufrió un bajón anímico frente a la cómoda y sencilla victoria colombiana, pasaron desapercibidos Felipe Caicedo, Ángel Mena y Antonio Valencia al escasear sus facultades para generar peligro.

La contínua falta de potencia de la tricolor, que en el arranque brilló con cuatro triunfos -uno tras otro- y un empate, dejó abierto el camino para el elenco cafetero insistiera en lograr la goleada, para lo que en la etapa complementaria se sumaron Edwin Cardona, Carlos Sánchez y Borja a la artillería.

La debilidad obligó al técnico Gustavo Quinteros a refrescar el sector ofensivo con los delanteros Marcos Caicedo (en reemplazo de Mena) y Gabriel Cortez (por Enner Valencia), sin conseguir vitalidad para los últimos 30 minutos del cotejo, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa.

Cortez consiguió a los 78 el tercer y último intento ecuatoriano sobre la red de Ospina.

Para completar, el defensa ecuatoriano Luis Caicedo, quien colaboró para el gol de Rodríguez, debió salir de la cancha a los 61 minutos por doble amonestación.

La mejor intención tricolor apareció a los 16 minutos a raíz de una falta sobre Enner Valencia, que derivó en un tiro libre desde la media luna.

Tras moverse el balón, ‘Superman’ Valencia disparó con fuerza hacia la diestra del guardameta David Ospina, yendo el esférico hacia afuera cuando había espacio entre la barrera para dirigirse hacia la valla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.