El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, estuvo presente este 22 de noviembre a las afueras del PNUD, acompañando a Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, para exigir su libertad de manera inmediata. 

“Es la apertura a juicio, comienza el debate oral y público, que representa la fase penúltima del proceso, que es la fase de juicio, del diputado Juan Requesens se llevará a cabo el próximo lunes 25 de noviembre luego 472 días, o sea 15 meses y 15 días, preso”, explicó el comisionado.

De acuerdo con lo enmarcado en las leyes, a este juicio podrán ingresar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se encargará de burlar todas las reglas.

La única que puede ordenar la detención de un diputado es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con previa autorización de la Asamblea Nacional (AN). Ante esto Prados indicó que “los presos sociales pagan clase no delitos y los presos políticos no pagan delito sino por pensar diferente”.

Tal y como está consagrado en el artículo 200 de la Constitución que cita: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia de la mismo”.

Y el artículo 23 de la Constitución, establece que prevalece en el orden interno el cumplimiento de los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y se debe acatar su decisión.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.