(Foto referencial)

El influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense respaldó este lunes con 11 votos a 9 la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado, en una accidentada sesión que estuvo a punto de naufragar.

Con 21 legisladores, el comité alcanzó inicialmente un resultado de 11 votos en favor y 10 en contra, pero el resultado no podía ser enviado a la plenaria porque uno de los legisladores de la mayoría, Johnny Isakson, no estaba presente.

El presidente del comité, el republicano Bob Corker, sugirió enviar igualmente el resultado al plenario con una nota diciendo que si Isakson estuviese presente habría votado a favor de Pompeo, nombrado secretario de Estado a mediados de marzo en sustitución de Rex Tillerson, despedido por Donald Trump.

En respuesta, el titular del bloque Demócrata, Robert Menendez, expresó su desacuerdo. “No quiero que aprobemos aquí un precedente que pueda ser utilizado en el futuro”, argumentó.

La sesión tuvo entonces que ser interrumpida para que las dos bancadas consulten sobre una salida con los expertos en los reglamentos del Senado.

Finalmente, el senador Demócrata Christopher Coons accedió a omitir su voto.

“Ya he registrado en las actas que soy contrario a la confirmación del señor Pompeo. Pero no podemos quedar en esta situación”, dijo Coons, quien en una nueva votación apenas dijo: “¡Presente!”.

Al fin de la nueva votación, el nombre de Pompeo quedó en ventaja de 11 votos a favor, 9 en contra y una abstención. Con esos dos votos de diferencia, el respaldo del Comité finalmente puede pasar a la plenaria del Senado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.