La vitamina D, a la que también se le suele llamar “vitamina del sol”, cuenta con una gama de funciones fisiológicas. Un nuevo estudio revela que, después de un ataque al corazón, podría proteger contra la insuficiencia cardíaca consecuente.

¿Cómo podría la ‘vitamina del sol’ beneficiar la salud de nuestro corazón?

Pocos alimentos contienen vitamina D. En su lugar, la gran mayoría se sintetiza en nuestra piel después de la exposición al sol.

Durante un estudio de raquitismo en niños, la vitamina D se identificó como un jugador importante en la salud ósea. Ahora sabemos que la vitamina D tiene una serie de funciones en el cuerpo más allá de la salud ósea.

Por ejemplo, se cree que la vitamina D afecta el funcionamiento de los músculos y los vasos sanguíneos. Y, aún más recientemente, se han acumulado pruebas de que la vitamina podría tener un efecto protector sobre la salud del corazón. Los estudios han relacionado los bajos niveles de vitamina D con la enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardíaca.

Vitamina D e insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección grave y mortal, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno para nutrir los tejidos del cuerpo. En 2009, alrededor de 1 de cada 9 muertes en los Estados Unidos “incluyeron la insuficiencia cardíaca como causa contribuyente”.

Y debido a que la insuficiencia cardíaca es tan común, es importante comprender lo que está involucrado fisiológicamente. Ante la evidencia reciente de que la vitamina D podría proteger contra la insuficiencia cardíaca, los científicos desean obtener una comprensión más clara de la relación.

Aunque los beneficios de la vitamina D para la salud del corazón se están estableciendo bien, los mecanismos en el trabajo no se entienden. Hace poco,un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Médica Westmead en Australia decidió examinarlo más de cerca.

Los beneficios de la vitamina D son cada vez más conocidos, pero todavía no comprendemos completamente cómo, mecánicamente, puede ayudar con el tratamiento de la enfermedad cardíaca. Queríamos saber más sobre cómo la vitamina D protege el corazón después de un ataque al corazón”, dijo el investigador principal y profesor James Chong.

Para profundizar en este problema, los científicos utilizaron un modelo de ratón y una forma de vitamina D llamada 1,25-dihidroxivitamina D3 (1,25D), que “interactúa con las hormonas”. Querían comprender cómo 1,25D afectaba a un conjunto importante de células cardíacas.

Las células de interés para el equipo se conocen como fibroblastos unitarios formadores de colonias cardiacas (cCFU-Fs), y son responsables de formar tejido cicatricial después de un ataque cardíaco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.