Comunidad Socialista Colinas de Girardot: el pueblo fantasma de Naguanagua

La recta, una calle de más de 500 metros que conecta la Comunidad Socialista Colinas de Girardot con la Autopista Puerto Cabello - Valencia (Foto: Armando Díaz)

La comunidad socialista Colinas de Girardot está abandonada, sin consejo comunal y sin servicios públicos. Sus habitantes llevan más de dos años a la espera de la titularidad de las 120 casas en las que fueron reubicados luego que el río Retobo anegara sus viviendas el 22 de abril del 2016 en el sector Montesión de Naguanagua.

Mayka González es la vocera del comité de economía del consejo comunal Vencedores 5 de Julio que funcionaba en Montesión. Explicó que a pesar de muchos intentos en Fundanagua, Fiscalía y hasta en el despacho del Alcalde de Naguanagua no les han resuelto ninguno de los problemas.

Mayka González (Foto: Richard Tineo)

González aseguró que conversaron con el presidente de Fundanagua, Santiago Bruzco pero, al parecer, en esa comunidad no se puede conformar un consejo comunal hasta que las 65 familias que faltan no habiten las viviendas.

Siguen a la espera de la construcción de un tanque australiano para disfrutar dignamente del agua. Desde que se mudaron, todos los días bajo el sol inclemente deben buscar agua en una tubería rota, comprar cisternas o adquirir agua potable fuera de la comunidad, para lo cual deben recorrer más de 500 metros hasta la autopista Puerto Cabello - Valencia.

LEA TAMBIÉN: Comunidad Socialista Colinas de Girardot: Desamparada, incompleta y en situación de riesgo (Fotos)

El sistema eléctrico es ineficiente, según los vecinos. Al día, la luz es suspendida al menos cuatro veces. Las cajas del CLAP es el único beneficio que recibían, pero desde hace dos meses no les han llegado.

Este pueblo fantasma, como ellos lo definen, no cuenta con distribución de gas. Deben salir como sea para buscar sus bombonas. El transporte deben tomarlo desde la peligrosa autopista y rogar llegar antes que caiga la noche a la comunidad, porque la entrada de la comunidad, que es una recta, carece de alumbrado público.

EL FERROCARRIL, OTRO PROBLEMA

González enfatizó que en el 2002 las 380 familias que conforman la comunidad de Montesión recibieron la noticia de que ese terreno sería expropiado para la construcción del ferrocaril. La propuesta de los responsables fue indemnización o reubicación. 120 eligieron reubicación y el resto el pago de sus casas. Hasta la fecha no lo han recibido.

Los títulos de propiedad de las casas reubicadas no han sido entregados. La comunidad no tiene registro ni en el Google Maps y ya están cansados y desesperados.

Otra de las afectaciones es la quema constante del Cerro del Café, que ha producido enfermedades respiratorias a sus habitantes. Lamentablemente no cuentan con un centro médico cercano, pese a que aparece en los documentos de construcción de la comunidad.

ELECTRICIDAD Y AGUA, TEMAS ATENDIDOS

El director de Fundanagua, Santiago Bruzco aclaró que apenas llevan 82 días de gestión en la Alcaldía de Naguanagua y han trabajado en muchos temas a la vez. Uno de ellos es el referido a la comunidad socialista Colinas de Girardot, a quienes hace un mes, según sus declaraciones, les solventaron parte del alumbrado público en la recta y llenaron sus tanques con cisternas.

Bruzco indicó en cuanto al tema del consejo comunal, es competencia directa de las políticas que maneja el Ministerio de las Comunas, no de la Alcaldía de Naguanagua.

El director enfatizó que el Instituto Ferroviario debe responder por los títulos de propiedad, porque no es responsabilidad de la alcaldía ese tema legal.

Bruzco no respondió sobre los CLAP, pero aseguró que este lunes llevarían agua a la comunidad y aprovecharán para inspeccionar un dique que se encuentra en el cerro El Café, junto a funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

@Richardtineocs

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Comunidad Socialista Colinas de Girardot: el pueblo fantasma de Naguanagua

La recta, una calle de más de 500 metros que conecta la Comunidad Socialista Colinas de Girardot con la Autopista Puerto Cabello - Valencia (Foto: Armando Díaz)

Activa las notificaciones Lo pensaré