AFP: Maquinaria gubernamental chavista obliga a los medios a autocensurarse
Radio (Foto Referencial)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) este miércoles 19 de octubre denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de dos emisoras de radio en el país, en los estados Sucre y Zulia,

En el Zulia el director de la radio Stereo 91,9 se vio obligado a pagar la radio tras una llamada telefónica de un representante de Conatel que le ordenó hacerlo.

Con este nuevo cierre ordenado por Conatel se eleva a 15 la cifra de emisoras radiales suspendidas en el estado Zulia.

En su cuenta Twitter, el sindicato dijo que en la capital del estado Sucre, clausuraron «la única emisora de corte informativo en la entidad«.

Se trata del dial Bahía 102.5 FM, con lo que suman seis emisoras que ha clausurado el organismo estatal en lo que va de año.

El SNTP pidió que se revise el procedimiento para que la población pueda mantenerse informada. Precisó que la emisora es de corte cultural e informativa. Argumentó que en este momento en el que las lluvias han inundado comunidades, es importante que se mantenga a la población informada

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció este sábado 15 de octubre el cierre de 46 emisoras radiales en siete estados del país, que fueron sacadas del aire por el ente regulador de telecomunicaciones en los últimos cuatro meses.

La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, explicó a EFE que estos cierres han sido ejecutados desde el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien no solo ordena la salida del aire de las emisoras, aseguró, sino que “incauta los equipos” de transmisión de estas plataformas, acción que calificó como “un robo”.

Detalló que los cierres de los que tienen registro hasta el momento han tenido lugar en los estados Zulia (19), Cojedes (14), Sucre (4), Yaracuy (3), Portuguesa (2), Carabobo (2) y Barinas (2).

“Estamos preocupados porque esto representa una nueva arremetida por parte del Gobierno en su llamada hegemonía comunicacional que cada vez está cercando más los pocos medios de comunicación que quedan”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.