Sesión de la Cámara Municipal de Valencia. (Foto Cortesía).
COMPARTE

El Concejo Municipal de Valencia, presidido por Fernando Núñez, aprobó dos nuevos proyectos de ordenanzas en, en primera discusión, presentadas por los ediles Manuel Molina, de Cuentas Claras y José Bucete, de Voluntad Popular.

Se trata del Proyecto de Ordenanza para Organizar, Regular, Fiscalizar y Controlar la Circulación de Motorizados en el Municipio Valencia, que llevó a consideración de la plenaria el concejal José Bucete.

En la exposición de motivos, el edil señala que es un hecho público y notorio, las condiciones particulares de circulación de las motocicletas, pues en muchos casos no se observan mínimas condiciones de seguridad para el conductor o pasajeros. Adicionalmente se desatienden las previsiones de carácter legal en cuanto al uso de las vías, cambio de canales, derecho de los peatones y en general las regulaciones vigentes en materia de tránsito terrestre.

Bucete detalló que con esta iniciativa de la Comisión de Desarrollo Económico que preside, se intenta darle competencia al Instituto Autónomo de Tránsito y Transporte sobre el control del parque de motos que circulan en la ciudad. Adicionalmente se le obligará a los motorizados, independientemente de la actividad que realice, a que utilice un chaleco reflectivo, que le dará mayor seguridad a ellos, al igual que al resto de los ciudadanos.

El concejal explicó que mediante esta ordenanza, también se podrá regular el tiempo de uso de la motocicleta, ya que según cifras del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, en el 80 por ciento de los delitos que se cometen en el aís, se utilizan motos y son en horario nocturno.

La intención es que se establezca un horario donde se impida que a partir de cierto momento, las motos puedan ser usadas por dos personas, de manera de que no haya impedimento para que los repartidores de pizzas, por ejemplo, puedan seguir trabajando.

Bucete apuntó que debe existir una ordenanza que regule el servicio de mototaxis, para evitar la anarquía.

El concejal informó que, como parte de la discusión de este proyecto de ordenanza, la próxima semana será invitado el director regional de Tránsito Terrestre, Gilberto Ceballos, así como miembros de colectivos de motorizados, para que hagan su aporte a la temática tratada.

RECREACIÓN Y DEPORTE

El concejal Manuel Molina, presentó el Proyecto de Ordenanza sobre la Regulación y Promoción del Deporte y Recreación en el Municipio Valencia,  quien justifica la creación del instrumento jurídico en la exposición de motivos, señalando que en Valencia no existe una ordenanza actualizada de acuerdo al ordenamiento. Según señaló la última ordenanza de este tipo, fue creada en 1995 y permitió crear el Instituto Autónomo del Deporte (Indeval)”.

Molina explicó, en el  texto presentado, que la antigua ordenanza no solamente exige cambios de forma, sino de adecuación al desarrollo tecnológico, al funcionamiento moderno del deporte, a la dinámica de los procesos de participación y protagonismo de las fundamentales entidades y organizaciones deportivas del municipio.

Con la entrada en vigencia de esta Ordenanza de Deporte y Recreación, se avanza hacia el fortalecimiento del principio constitucional de participación y protagonismo de los ciudadanos en las actividades del quehacer municipal, y se consagra legalmente el establecimiento de todo lo concerniente a la actividad deportiva, haciendo énfasis en aspectos de gran relevancia”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.