El concejal Gustavo Carmona.. (Foto cortesía)
COMPARTE

La Cámara Municipal de Naguanagua aprobó en forma unánime, el cambio de meta y traspaso de créditos presupuestarios por un monto de cuarenta y nueve millones de bolívares, recursos que serán destinados a la culminación de importantes obras en la localidad.

El concejal Gustavo Carmona, representante de la bancada de Voluntad Popular, señaló que debido al grave “monstruo de la hiperinflación” que afecta nuestra economía, con aprobación previa del Concejo Local de Planificación Pública (Clpp), la Cámara Municipal se vio en la imperiosa necesidad de realizar estos cambios de meta, orientando recursos destinados a la ejecución de algunas obras, para hacer posible la continuación y finalización de otras.

“Aunque a veces este tipo de decisiones resultan antipáticas para algunos vecinos, como sus representantes, debemos ser responsables e informarles lo que estamos haciendo”, señaló el concejal Carmona, quien indicó que desde hace tres años han debido repetir este procedimiento, para que la inflación no impida terminar obras de envergadura o que ya se han iniciado, como la ampliación de la avenida Universidad, que se ha venido ejecutando por etapas.

Mercado explicó que desde el mes de agosto de cada año, los entes públicos deben realizar sus presupuestos para el período que se avecina; en el caso de Naguanagua, el alcalde Alejandro Feo La Cruz convoca varias asambleas vecinales en distintas partes del Municipio, para que sean los mismos vecinos los que indiquen cuáles son las necesidades que tienen en sus comunidades, y a partir de allí se elabora el presupuesto a ejecutar el año siguiente, el cual debe ser aprobado por el CLPP, y luego por la Cámara Municipal.

El presupuesto de cada obra se realiza a razón del tabulador referencial vigente -dispuesto por el ejecutivo nacional-, el cual resulta totalmente desfasado al momento de ejecutarlas, haciendo imposible que haya un cálculo real de la inflación en el país, pues tenemos la inflación gran grande del mundo, lo que impide que un presupuesto no se mantenga ni siquiera por el lapso de 15 días.

“El año pasado de diez obras de envergadura, se suprimieron siete para culminar tres. Hoy nos vemos en esa misma situación, y es necesario que el pueblo de Naguanagua esté consciente de eso”, aclaró.

Las obras que no podrán ejecutarse entre otros, son la estabilización de taludes en diferentes sectores del municipio, como mejoras en el Sistema de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, en Centros de Medicina Preventiva, en dependencias de la Alcaldía de Naguanagua, en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, en vialidad, drenajes, cloacas y acueductos en diferentes sectores de la localidad, en al Parque Los Guayabitos y en la vialidad y drenajes de Trincheras.

El cambio de meta se destinará a la culminación de trabajos en las dependencias de la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde se están ampliando y acondicionando las instalaciones del retén, debido al hacinamiento en que se encuentran las personas recluidas allí, las cuales deberían estar solo 48 horas en esa dependencias, pero a causa de los problemas en el sistema de justicia, algunos tienen varios allí detenidos. Los recursos también se destinarán en la vialidad y drenajes, demarcación y señalización en diferentes sectores del municipio.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.