Condecoración de Militares. (Foto Cortesía)

La administración de Nicolás Maduro condecoró este jueves a los ocho militares secuestrados por un grupo de disidentes de las FARC y “rescatados” el pasado lunes, tras 38 días de cautiverio, informó la Fuerza Armada Nacional (FANB)

Durante el acto de condecoración, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alabó la «lealtad» de los soldados y justificó la presencia de los efectivos en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde combatieron desde el 21 de marzo hasta el pasado domingo con grupos irregulares armados colombianos.

«No fue un capricho nuestro ni una ligereza ir al combate y tomar la decisión de hacer un corte definitivo a todas actividades de delito trasnacional que se producen en la frontera. ¡Es un mandato de la Constitución! Y el pueblo exige a su FANB que haga valer su soberanía», dijo Padrino.

Según informó al día siguiente de la liberación, a través de Twitter, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, la operación de rescate de los soldados, de la que no brindó más detalles, estuvo liderada por el presidente Nicolás. Maduro.

Durante el evento de reconocimiento, Padrino López, señaló que los efectivos de la Fuerza Armada liberados fueron a Apure a advertir a los «criminales» colombianos que Venezuela se respeta.

«Ustedes son soldados que jurando lealtad al legado de nuestro padre Libertador, al Cmdte. Chávez y a la Patria, se fueron con su fusil a decirle a esos criminales que pretenden subvertir el orden interno: ¡Venezuela se respeta!», escribió la FANB en la red social parafraseando al ministro.

El titular de la cartera de Estado de Defensa insistió en que son «héroes» que se han puesto a prueba en combate y que, tras lo vivido, tienen «mucho que decirles» a sus compañeros.

«Ustedes son ocho héroes venezolanos probados en combate, que tendrán mucho que decirles a sus compañeros, subalternos y superiores sobre sus experiencias en la defensa del bien más preciado: La Patria y su independencia», señaló.

Los militares, que fueron secuestrados el pasado 23 de abril, combatían desde el 21 de marzo en la zona fronteriza, donde un número de efectivos que el Gobierno no determinó fallecieron durante los enfrentamientos, como el propio ministro explicó, sin precisar una cifra.

Además, se registraron «varios» heridos y dos militares continúan desaparecidos sin que las autoridades hayan brindado información sobre ellos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.