La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. EFE

La Comisión Europea propuso este viernes que los gobiernos puedan obligar a las farmacéuticas a ceder sus patentes de la vacuna contra la COVID-19 a un precio asequible, como una forma para poder acelerar su producción y aumentar su distribución.

Es la propuesta que planteó hoy Bruselas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), de cara a la reunión que celebrará el próximo mes para abordar el asunto.

El Ejecutivo comunitario considera que la cesión voluntaria de las patentes es “el instrumento más eficaz para facilitar la expansión de la producción y compartir los conocimientos técnicos necesarios”.

Pero considera que “la pandemia es una circunstancia de emergencia nacional”, por lo que en caso de que las farmacéuticas se nieguen a compartir la patente de su vacuna a un empresa dispuesta a fabricarla, los Gobiernos pueden forzar a los laboratorios a transferirla a un precio asequible.

Además, el Ejecutivo comunitario quiere que esa obligación incluya la exportación de la vacuna a países que no tienen la capacidad para producirla.

Bruselas, no obstante, rechaza la idea de países como Estados Unidos, la India o Sudáfrica de liberar por completo la patente, porque las farmacéuticas no obtendrían ningún tipo de remuneración y la Comisión quiere mantener los niveles de protección necesarios para que se pueda seguir innovando contra nuevas variantes del virus o futuras pandemias.

Y antes de tener que llegar al extremo de forzar a los laboratorios a compartir los derechos, Bruselas cree que para aumentar la distribución de las vacunas, los países productores tienen que levantar sus restricciones a las exportaciones y mantener abierta la cadena de suministro de los componentes necesarios para producirla.

“La UE propone soluciones concretas a corto y medio plazo para garantizar el acceso universal a precios asequibles”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que discutirá esta propuesta con los líderes del G7 la semana que viene. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.