(Foto cortesía)
COMPARTE

Ante el cúmulo de elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, fue condenado a cinco años de prisión el exdirector de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, Alberto Antonio Terán Torres, quien admitió que cometió hechos de corrupción durante su gestión en el año 2013.

Las irregularidades fueron detectadas en septiembre de ese año luego de labores de inteligencia emprendidas por las autoridades correspondientes.

En el juicio oral y público, los fiscales 13º y auxiliar de esa jurisdicción, Aníbal Colmenares y Orlando Contreras, respectivamente, ratificaron la acusación contra Terán Torres por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Estos delitos son sancionados en la Ley contra la Corrupción, y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez que Terán Torres admitió su responsabilidad en los hechos y fueron analizados los medios de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 3º de Juicio de esa entidad federal dictó la mencionada sentencia condenatoria.

Terán Torres permanece privado de libertad en la sede de la Policía Internacional (Interpol), en Caracas, hasta tanto un tribunal de ejecución determine donde cumplirá su pena.

Por orden del tribunal, Terán también deberá pagar una multa equivalente al 20% del objeto del delito. Adicionalmente quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años, luego de que cumpla su condena.

Por este mismo caso fue condenado a ocho años y seis meses de prisión el exalcalde del municipio Valencia del estado Carabobo, Edgardo Parra Oquendo (71); así como a dos años de pena James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión del exburgomaestre, entre los años 2010 y 2013.

En septiembre de 2013, personas anónimas informaron a efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que en la Alcaldía de Valencia y en sus distintos institutos autónomos se llevaban a cabo ciertas irregularidades en cuanto a la emisión de contratos clandestinos.

Iniciaron labores de investigación dirigidas por el Ministerio Público con las cuales se determinó que algunos altos funcionarios de esa instancia municipal manejaban una oficina paralela, en la cual forjaban documentos fraudulentos destinados al desvío de los recursos públicos.

A solicitud de los fiscales, el Tribunal 7º de Control de Carabobo requirió una orden de aprehensión contra el exdirector y desde el año 2014 le fue solicitada una alerta roja de Interpol.

El 12 de junio de 2015 Terán fue capturado en la ciudad de Medellín, Colombia, por funcionarios de la Interpol de ese país. El Ministerio Público pidió la extradición, la cual se materializó el 13 de julio de ese año.

Con información del Ministerio Público.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.