(AFP)

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, anunciada para el 6 de agosto en Lima, busca crear un entorno internacional que contribuya a que los venezolanos puedan resolver la crisis política en su país, según afirmó este jueves el vicecanciller de Perú, Jaime Pomareda.

La conferencia reunirá a cancilleres y representantes de un centenar de países con la intención de que esta convocatoria permita apreciar la grave situación en Venezuela y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y reflexión plural, indicó la Cancillería en una nota de prensa.

Pomareda explicó que la participación de todos los gobiernos invitados busca crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela.

Esta solución debe estar sobre la base de su ordenamiento constitucional, los principios del derecho internacional y la plena vigencia del sistema democrático, agregó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Pomareda encabezó este jueves una reunión informativa con embajadores y cónsules acreditados en el Perú para agradecerles por la disposición favorable con que ha sido recibida la invitación, además de la pronta confirmación de asistencia de algunos de los ministros.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, informó el pasado 3 de julio que el Gobierno invitó a 100 países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, y al Vaticano para que el próximo 6 de agosto participen en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela.

“Es una reunión bastante ecuménica para intentar determinar qué podemos hacer” para encontrar “una solución a la crisis política y la necesidad de atender una crisis humanitaria urgente”, agregó.

Por ese motivo, remarcó que no se ha invitado a representantes del régimen venezolano de Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó y que se busca alcanzar “la convergencia de que en Venezuela se deben producir elecciones justas y libres”.

Popolizio también resaltó la necesidad de que la comunidad internacional preste mayor atención al impacto que está causando la masiva migración de venezolanos en países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

“Las capacidades nacionales de nuestros países están desbordadas”, dijo, antes de señalar que la situación “no está lejana de lo que ha ocurrido en Siria, que ha generado 6 millones de migrantes”, ya que en 2020 podrían ser de 7,2 a 8 millones los migrantes venezolanos, según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.