Logo de la Superliga de Baloncesto. / Foto cortesía Correo del Orinoco

Este miércoles se llevó a cabo el congresillo técnico previo a la temporada de baloncesto, el cual estuvo encabezado por el Gerente General de la Superliga, Oswaldo Narváez, y el Gerente Técnico, José Correa, quienes dieron los detalles de la nueva campaña.

“Lo primero es agradecer a los 18 equipos participantes por estar en la disposición de desarrollar un evento tan importante que hoy por hoy es una referencia para el deporte venezolano”, fueron las palabras de entradas de Oswaldo Narváez.

La salud es lo primero

El Doctor Juan Leticia, quien es el Jefe de la Comisión Médica, se reportó vía Zoom e  hizo un llamado de atención a cumplir los protocolos de salud para evitar la propagación de la COVID-19.

“No se puede anteponer la salud sobre la decisión deportiva. Estamos siguiendo los protocolos de FIBA los cuales son 14 días antes la prueba de serología y la PCR de 48 a 72 horas antes de ingresar a la burbuja. Esa es la planificación para evitar en lo posible los contagios y que todos estén en las mejores condiciones”, sentenció el médico de la Selección.

“Queremos estar por encima del torneo pasado en materia de salud, es por eso el constante llamado a la higiene de las manos, al uso de tapabocas y a mantener el distanciamiento social”, cerró.

Medidas de bioseguridad

  • El uso de tapabocas es completamente obligatorio en todos los espacios de la burbuja. En los gimnasios solo los jugadores no los usarán.
  • Los camerinos, medios de transportes y demás áreas comunes estarán en constante desinfección.
  • Las reuniones están completamente prohibidas.
  • Se reforzaron las medidas de bioseguridad en Margarita.

Narváez añadió que en las dos sedes habrá un Oficial de Cumplimiento para regir las normas y, quien no las acate,  tendrá severas sanciones que van desde lo monetario hasta la expulsión del torneo.

Asimismo, se informó que cada jugador debe enviar una declaración individual de participante. Esta viene acompañada de una declaración colectiva (firman y están de acuerdo con los riesgos) para de esta forma todos dar su aporte con el tema de la bioseguridad.

Estas se le enviarán a la Comisión Técnica para su debido resguardo. La Comisión Médica tendrá un reporte de cada jugador para “salvaguardar el secrete clínico de los resultados de las distintas pruebas y evaluaciones que se realicen”.

Baloncesto para todos

El país podrá disfrutar de la mayoría de los encuentros a través de las distintas televisoras públicas y privadas, así como vía streaming por el canal SuperligaTV en Youtube y en varias emisoras radiales próximas a confirmar.

TVes, Meridiano TV, Simple TV, TLT y Venevisión serán los cinco canales que trasmitirán la segunda edición del campeonato, varias veces en simultáneo y sin dar preferencia a ningún equipo. “Habrá ocasiones en las que dos canales transmitan el mismo juego, eso es bueno porque les da opciones a los aficionados”, aseguró Narváez.

De igual forma mencionó que vía Youtube se habilitarán dos espacios cuando haya juegos al mismo tiempo en Miranda y Margarita.

En cuanto a la Súper Ronda, se hará un pequeño ajuste en el calendario, priorizando la competitividad y las transmisiones televisivas.

Condiciones del campeonato

Las mismas fueron discutidas e implementadas desde 2020. “Para este año se hicieron algunos ajustes en los que la mayoría de los gerentes estuvieron de acuerdo”, acotó el Gerente Técnico.

Se jugarán un total de 181 juegos de los cuales 144 serán en la fase regular (72 por grupo, 16 por equipo, ocho de ida y ocho de vuelta), lo que supera la cantidad de la primera edición.

Los cinco primeros quintetos de cada burbuja (Miranda y Margarita) avanzarán a la Súper Ronda que se realizará en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo. Es importante destacar que la mayoría aprobó no arrastrar puntos de la fase regular a esta fase.

Allí clasificarán los cuatro mejores de una tabla unificada a las respectivas semifinales que se jugarán al mejor de cinco juegos (1 vs 4 / 2 vs 3). Los ganadores se enfrentarán en la final también al mejor de cinco encuentros.

Normativas

Desde hace mes y medio la Comisión Técnica ha venido solicitando los rosters a los equipos y contratos de los jugadores.

Por otra parte, se informó que cada equipo puede inscribir jugadores hasta el último día de la fase de grupos. Esto no implica jugar. Se debe registrar, estar avalado por la Comisión Técnica y esta notificar el alta o la baja de la nómina.

Las inscripciones quedan formalizadas mediante el contrato de cada jugador. Los jugadores que estén participando en el exterior pueden ser inscritos hoy y solo esperar su llegada. Así como también pueden ser inscritos apenas ingresen a la burbuja.

Importante

Para que un jugador sea elegible como refuerzo debe haber participado antes del 70% de la ronda regular. Ejemplo: un jugador llega en la jornada 12, puede ser refuerzo, pero si es inscrito en el duelo 15 o 16, no puede ser tomando como sustitución.

La diferencia de puntos es un elemento de desempate. Por lo que cada anotación cuenta.

Las faltas descalificantes acarrean expulsión del juego en marcha y suspensión del siguiente.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.