foto referencial

El coordinador regional de Vente Venezuela Barinas, Emill Brandt, afirmó que es el momento de ofrecer soluciones a los venezolanos y barineses.

En rueda de prensa el ingeniero Brandt explicó que uno de los más graves problemas que padecemos es el de la escasez de gas doméstico. Detalló elementos de carácter técnico, en lo que denomina “Evaluación de la factibilidad Técnica y Económica para el aprovechamiento del gas”.

El ingeniero Emill Brandt ( al centro) durante la rueda de prensa de Vente Barinas. (Foto Cortesía)

Brandt asegura que el gas natural puede ser usado perfectamente para las cocinas, directamente llevado por tubería, o licuado en cilindros. Lo único es la adición de mercaptano u otro que permita detectar su presencia a través del olfato, por razones de seguridad.

“No sé la volumetría actual que se quema en Barinas, pero les aseguro que son miles de cilindros”, afirmó.

Añadió que es importante aclarar que esos mechurrios o quemadores de plantas de procesos, bien sea de refinación o tratamiento de gas, cumplen con el principio de seguridad para tener siempre presente la llama “supervisada y segura”, porque en caso de un inconveniente operacional, por allí liberan los excedentes y los queman en forma controlada para evitar emitir a la atmósfera una nube explosiva de gas en grandes magnitudes.

Este planteamiento es válido, si aguas arriba se realizan modificaciones del proceso para tratarlos, por ejemplo, con endulzamiento de esos gases (eliminar ácido) agregar mercaptano, se colocan unas plantas con tanques de almacenaje, que se podría reutilizar y adaptar para consumo doméstico no corrosivo, añadió.

Uno de los elementos importantes que sugiere Emill Brandt, es el manejo previo de los condensados que es otra parte del proceso previo, es decir, es posible, pero se requiere cierta infraestructura.

También es viable, de alto impacto en la calidad de vida, explicó el ingeniero. En Barinas tenemos un potencial para para producir este gas.

Agregó que durante su estadía en Repsol, se evaluaron todas las alternativas en la generación de gas doméstico, para el uso en las cocinas.

De acuerdo a la experiencia del trabajo en Termobarrancas, a los fines de la generación de energía eléctrica, a partir del gas tratado y también aguas arriba, se colocó casi el 80% de la infraestructura para la obtención de un gas seco especial para comprimirlo. Justamente eso se podría instalar contiguo a Termobarrancas. aseguró el declarante.

¿Qué faltaría para terminar y en cuánto tiempo la podemos poner activa?

Muy poco aseveró, por ejemplo “un tren de compresión y almacenamiento es lo que puede faltar y luego la planta de llenado”.

Emill Brandt destacó, que es necesario revisar en qué estado se encuentra este trabajo, para que lo evalúe la Comisión de Energía y Minas, así como la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el acompañamiento de técnicos especializados en el área.

Este proceso de industrialización del gas nos permitiría tener varias ventajas en su implementación que tienen que ver con:

1- Solucionar el problema actual de la distribución del gas.

2- Bajar los niveles de contaminación de la atmósfera

3- Generación de empleo

4- Creación de empresas procesadoras de fertilizantes y Plásticos

Nota de Prensa 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.