(Foto referencial)

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy celebrar esta misma tarde una sesión urgente sobre la situación en Guta Oriental, una área opositora ubicada en las afueras de Damasco que es bombardeada a diario por las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa.

Mediante una votación, el Consejo decidió dedicarse a partir de las 2:00 p.m. GMT a debatir la situación humanitaria en ese enclave que está bajo asedio desde 2013 y donde viven unos 400 mil civiles.

Desde que empezó la actual ofensiva, el pasado 18 de febrero, los ataques han provocado al menos 617 muertos, de los cuales 149 son menores y noventa mujeres, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Veinticinco países votaron a favor de tener un debate sobre esa situación, tres votaron en contra y ocho se abstuvieron.

La iniciativa fue planteada en la víspera por Reino Unido y contra ella se expresaron las delegaciones de Venezuela, Cuba, China y Sudáfrica.

La delegación británica presentó igualmente un proyecto de resolución que será el centro del debate y que, entre otros puntos, reclama a las autoridades sirias que pongan fin a sus ataques contra los civiles en Guta Oriental.

Asimismo, señaló que los responsables de las violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario deberán responder ante la justicia.

La propuesta que será considerada esta tarde en el Consejo de Derechos Humanos también pide al Gobierno sirio que permita un acceso sin obstáculos y regular de las organizaciones humanitarias a las personas que requieren ayuda y evacuaciones médicas en Guta Oriental.

También le instó a proteger al personal médico y humanitario, así como las instalaciones y los medios de transporte sanitarios.

Sólo en la primera semana de bombardeos, 14 hospitales de esa zona fueron blanco de los ataques, además de tres centros sanitarios y dos ambulancias.

Al tomar la palabra, Venezuela sostuvo que plantear una discusión específica sobre Guta Oriental no tenía sentido puesto que el CDH dedicará la próxima semana una sesión a la situación en Siria y que el hecho de que haya sido propuesta con apenas 24 horas de antelación va contra los procedimientos de este órgano.

Indicó que por el poco tiempo disponible muchas delegaciones no habían tenido tiempo de recibir instrucciones de sus capitales y que, además, suponía un intento más de politización del Consejo.

Cuba expresó argumentos similares, mientras que China dijo que aunque la situación en Guta Oriental es preocupante, esta sesión urgente no es necesaria.

En cambio, Estados Unidos apoyó la discusión e imploró a las delegaciones que den muestra de humanidad durante la misma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.