El Consejo Europeo renovó por un año las sanciones contra Nicaragua
/ Foto: Reuters

El Consejo Europeo renovó este lunes, por un período de un año, el régimen de sanciones contra funcionarios de Nicaragua a raíz de las preocupaciones por “la deteriorada situación política y social” en ese país, y condenó la represión a opositores.

Este paquete de sanciones había sido adoptado originalmente en octubre de 2019, y se concentra en seis personas a quienes el Consejo responsabiliza por violaciones de derechos humanos o abusos en la represión a las manifestaciones opositoras.

Las sanciones contemplan el congelamiento de activos que esas personas posean en Europa y restricciones al otorgamiento de visados.

“La UE permanece extremadamente preocupada con el continuado deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. La represión por parte las fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales armados debe cesar”, apuntó el Consejo en una nota.

El gobierno de Nicaragua debe “actuar enteramente en línea con los compromisos asumidos en el acuerdo alcanzado con la oposición en marzo de 2019”, señaló la nota, entre los que se destacan el restablecimiento de las garantías y derechos civiles y políticos.

Insta a acordar reformas con la oposición

El Consejo Europeo también pidió al gobierno en Managua que acuerde con la oposición un plan de “reformas electorales y políticas” con el objetivo de “garantizar la realización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021”.

El 14 de octubre del año pasado el Consejo había aprobado un “marco general para medidas restrictivas” que le permite seguir “un abordaje gradual y flexible” en la adopción de sanciones contra funcionarios nicaragüenses ante el deterioro de la situación política en ese país

El jueves, el Parlamento Europeo había aprobado una resolución de condena a un proyecto de ley impulsado por el gobierno de Nicaragua sobre registro de “agentes extranjeros”.

Por su parte, el viernes el gobierno de Estados Unidos había aumentado la presión sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega, al incluir en su propia lista de sancionados a la fiscal general de Nicaragua y al secretario de la presidencia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.