clec
Foto: Cortesía Prensa Consejo Legislativo del estado Carabobo.

Avanzando. Ese es el estatus del proyecto de la nueva Constitución de Carabobo que prepara el Consejo Legislativo (CLEC) y que espera aprobar entes de que culmine el 2022, para saldar una deuda de más de 20 años.

El presidente del CLEC, Alexander Suárez, explicó en visita institucional realizada a El Carabobeño, que se trata de una necesidad, ya que la que está vigente es de 1991 y no está actualizada de acuerdo a la carta magna nacional de 1999.

El proyecto es redactado con la participación de los 15 diputados, cada uno desde sus comisiones y subcomisiones, y con la asesoría de constitucionalistas, los equipos de abogados del CLEC y de la gobernación, universidades y dos comisiones de la Asamblea Nacional.

Este jueves serán presentados, por primera vez, los avances ante los presidentes y vicepresidentes de los 14 concejos municipales de la entidad. “Después haremos el trabajo con organizaciones públicas y privadas, en lo que resta de este mes y la mitad del otro, antes de entrar en primera discusión en el CLEC, para luego hacer la consulta pública en las 38 parroquias del estado”.

En las mesas de trabajo que se realizarán recibirán iniciativas personales y grupales, que ampliarán el debate para lograr tener la nueva Constitución antes de que termine el año.

Leyes y acuerdos

La actividad parlamentaria, que estuvo apagada por varios años en Carabobo, se retomó y desde el CLEC han informado que desde que inició la actual gestión, en enero de 2022, se han realizado 42 sesiones ordinarias, siete extraordinarias y 14 especiales.

“Tenemos más de 20 leyes listas, pero no creo que nos dé tiempo de aprobarlas porque no nos dan los tiempos y la prioridad es la Constitución que será la base de todas esas leyes”.

Suárez resaltó la Ley de Desarrollo del Emprendimiento que está por ser aprobada, con propuestas novedosas como la creación de fondos y organizaciones en mancomunidad para aportes y asesorías.

El presidente del CLEC dijo que también están en reuniones para contribuir con la consolidación de las Zona Económica Especial que incluye a Puerto Cabello y Juan José Mora. “En la Constitución que estamos redactando está ese desarrollo potencial de los patios de las empresas, pero también el turismo”.

Alexander Suárez, presidente del CLEC (Foto: Dayrí Blanco)

Resaltó que los servicios públicos deben funcionar de manera óptima para que estos objetivos se logren y, adelantó que, en este sentido, está por reactivarse la Refinería El Palito, “y será una de las de mayor capacidad del país y la más integral, con producción de diésel, dos tipos de gasolina y gas”.

También señaló que Pequiven ya está produciendo agro insumos y que próximamente entrará en funcionamiento la termoeléctrica Pedro Camejo, y Planta Centro con sus distintas calderas.

Respecto al tema del agua, recordó que hay recursos que fueron aprobados por la CAF que se quedaron retenidos en un banco de Portugal “por las sanciones”, pero que se están retomando las reuniones para buscar una solución.

“Hay una visión importante y desde el CLEC somos parte del engranaje adaptando legislación a las necesidades de las ZEE y que esas estructuras tengan reinversión de capital y generen confianza”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.