El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este lunes que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.
Por unanimidad, los quince países aprobaron una resolución de compromiso negociada este domingo, después de que Rusia amenazara con vetar el texto original impulsado por Francia.
Según el documento adoptado este lunes, personal humanitario de la ONU que ya se encuentra sobre el terreno se encargará de vigilar el proceso de evacuación de Alepo oriental con el fin de garantizar la protección de esas personas y evitar posibles abusos.
La resolución, la 2328, destaca la importancia de "asegurar el paso voluntario, seguro y digno de todos los civiles desde los distritos orientales de Alepo u otras zonas al destino que elijan, bajo la supervisión y la coordinación de las Naciones Unidas y otras instituciones pertinentes".
Para ello, encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que adopte medidas urgentes para poner en marcha la supervisión de las evacuaciones, en consulta con las partes interesadas.
Esa consulta con las partes resultaba fundamental para Rusia, que defendía que cualquier iniciativa en este ámbito necesita ser coordinada con el régimen sirio.
El embajador francés ante la ONU, François Delattre, aseguró este lunes que la resolución sienta la base "para evitar nuevas atrocidades masivas en Alepo oriental".
Según Delattre, Naciones Unidas está preparada para comenzar a implementar la resolución sin retraso.