Foto EFE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) expresó hoy su consternación por la muerte de cinco personas en el periódico Capital Gazette de Annapolis (Maryland, EE.UU.), cuya redacción fue víctima de un tiroteo el jueves.


“Estamos consternados por estos asesinatos”, señaló el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, quien consideró que este es un momento para que todos los que valoran a los periodistas se unan y reconozcan el papel vital que desempeñan para mantener al público informado.

Al menos cinco personas murieron y tres más tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos tras un tiroteo en el edificio del Capital Gazette, donde las autoridades detuvieron a un sospechoso que, señalaron, actuaba por “venganza”.

Las cinco víctimas mortales fueron identificadas por la Policía como Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith, todos periodistas, y la agente de ventas Wendi Winters.

Las autoridades informaron hoy que el detenido, identificado como Jarrod Ramos, se enfrenta a cinco cargos de asesinato y que empleó una escopeta comprada hace un año para llevar a cabo una acción con la que buscaba matar “a toda la gente posible”.

El jefe de la Policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, detalló que en mayo de 2013 las autoridades entraron en contacto con Ramos por haber amenazado al Capital Gazette tras la cobertura que el diario había hecho de un proceso en el que el ahora presunto asesino fue condenado por acosar a mujeres en las redes sociales.

Sin embargo, la dirección del periódico no quiso presentar cargos entonces por considerar que podría “empeorar la situación”.

“Los periodistas que cubren sus propias comunidades son vulnerables a los ataques violentos. Esto ha sido verdad durante mucho tiempo en todo el mundo y Estados Unidos no es tristemente una excepción”, agregó Simon.

Según una investigación del CPJ, el tiroteo supone el ataque individual más mortífero contra un medio de comunicación en la historia reciente de Estados Unidos.

El CPJ indicó que hasta esta semana y desde 1992, cuando empezó a llevar sus registros, siete periodistas han sido asesinados en Estados Unidos en relación con su trabajo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.